El poeta mexicano Juan Álvarez Pérez, natural de Chiapas y quien escribe en lengua tseltal, recibió este 13 de agosto el Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas Canto de América, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Álvarez Pérez es autor del libro de poemas Así canta la muerte —Jich ya Xk’ayin te lajele—, coautor del libro Delirio de sombras —Jowil axinal— y de otros poemas publicados en revistas y suplementos de circulación nacional en México. Ahora, con el poemario Se ha cansado el silencio —Lubenix te ch’aben— es galardonado con el III Premio Continental de Literatura en Lenguas Indígenas.
En representación del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Pueblos Indios, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, señaló que dicho evento es de transcendental relevancia para Chiapas, especialmente para sus pueblos originarios.
“Hoy la fortaleza y el vigor de las lenguas y culturas indígenas se destacan; una vez más, de entre sus actores y creadores, un joven poeta tseltal, originario del municipio de Chilón, Chiapas, demuestra al mundo su talento y su capacidad creativa como tejedor y artífice de la palabra desde su lengua materna”.
El secretario de Pueblos Indios también hizo un amplio reconocimiento a todos los creadores y artistas indígenas que con su talento y creatividad demuestran la gran riqueza y conocimientos culturales que dan identidad a los pueblos originarios de nuestro país, porque a final de cuentas —dijo— “se ha cansado el silencio, hoy los pueblos hablan en voz alta y con dignidad”.
Fuente: Chiapas Hoy