Noticias
Salamanca entregó premios a tres escritores venezolanos
Comparte este contenido con tus amigos
Enrique Viloria Vera
Viloria Vera (de blanco): se ha reconocido a escritores de tres generaciones distintas.
 

Guillermo Morón, Ramón Palomares y Enrique Viloria Vera fueron distinguidos en la segunda edición de los Premios Iberoamericanos de Literatura. Viloria Vera, quien fungió de vocero de los otros dos autores, destacó la importancia de recibir un reconocimiento “por parte de esta ciudad del saber y del humanismo”.

La Casa-Museo Unamuno acogió el pasado 9 de septiembre el acto de entrega de los Premios Iberoamericanos de Literatura que anualmente concede la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) en colaboración con el Instituto de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, y que en esta segunda edición recayeron sobre los escritores venezolanos Guillermo Morón, Ramón Palomares y Enrique Viloria Vera, como informamos en nuestra edición 229.

Morón (Carora, Lara, 1926) se hizo merecedor del Premio Miguel de Unamuno de Narrativa Iberoamericana, mientras que al poeta Palomares (Escuque, Trujillo, 1935) se le concedió el Premio Fray Luis de León de Poesía Iberoamericana y a Viloria Vera (Caracas, 1950) el Premio Alfonso Ortega Carmona de Ensayo Iberoamericano.

El acto de entrega, que tuvo lugar en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, contó con la presencia de los miembros del jurado de la última edición: los profesores de la Usal, Ángel Infestas, Carmen Ruiz Barrionuevo y Ángel San Juan, además de los poetas salmantinos Luis Frayle Delgado y Verónica Amat, así como de Viloria Vera, quien fue el portavoz de los premiados y el encargado de llevar las distinciones a Venezuela.

Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo, fue la encargada de entregar el premio en la modalidad de narrativa, el de poesía fue entregado por Miguel Carrera, director del Instituto de Iberoamérica, y Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario, concedió el galardón en su modalidad de ensayo. El acto finalizó con la donación que hace la SELIH de un retrato de Unamuno realizado por el pintor Miguel Elías.

Presidida por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Alfredo Pérez Alencart, la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca instituyó estos premios en 2009 y en su primera edición galardonó a los escritores brasileños Claudio Aguiar, Reynaldo Valinho Álvarez y Caesar Malta Sobreira.

Pérez Alencart destacó que se trata de “un acto simbólico, aunque de gran trascendencia para los galardonados por el significado que para ellos tiene Salamanca y su universidad”, y agregó que el jurado de estos premios tiene en cuenta la relación de los escritores con la capital salmantina y su trayectoria cultural.

Esa relación ha sido destacada por el propio Viloria Vera, quien resaltó ante los presentes que, “lejos del premio, lo más importante es recibir un reconocimiento por parte de esta ciudad del saber y del humanismo”.

Como portavoz de los otros dos galardonados, el poeta y ensayista venezolano destacó que en esta segunda edición se ha reconocido a escritores de tres generaciones distintas y por tanto “con tres visiones diferentes de ver y entender la vida”.

Sobre Morón recordó que ya en 1954 escribió un ensayo sobre Salamanca y sus universidades, haciendo una referencia constante a la figura y obra de Miguel de Unamuno. De Palomares, su paisano Viloria Vera elogió su maestría en la búsqueda de “un nuevo lenguaje de los Andes venezolanos”.

Los Premios Iberoamericanos de Literatura 2010 están dotados simbólicamente con un euro y la publicación de una de las obras de los galardonados. Por acuerdo con dos editoriales salmantinas, la SELIH ya ha publicado los libros Felipe II: el primer globalizador, de Viloria Vera, y Sobrevolar a Salamanca, de Palomares.

Fuentes: EFEUsal