Noticias
España compra la casa de Luis Buñuel en México
Comparte este contenido con tus amigos
Casa de Luis Buñuel en México
La casa podría albergar un centro cultural.
 

El gobierno español adquirió en agosto pasado, por 400.000 euros (unos 510.000 dólares), la casa que el cineasta Luis Buñuel (1900-1983) habitara en Cerrada de Félix Cuevas 27, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, en la capital mexicana, con el objetivo de convertirla en un centro cultural, por lo que la titular del Ministerio de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, le dispensó una visita el pasado 14 de septiembre.

“Buñuel es una figura de la cultura europea como ninguna, su talla creativa, intelectual y las innovaciones que aportó al lenguaje cinematográfico son realmente extraordinarias y siguen haciendo de él un cineasta moderno y fundamental, por lo que preservar su legado y su memoria, y difundirla, es totalmente necesario”, dijo González-Sinde.

Se trata de un edificio de dos plantas, de ladrillo visto, diseñado por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, amigo y compañero del cineasta en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El mítico director de Un perro andaluz vivió en ella desde 1952 hasta su muerte. La transacción fue formalizada entre los hijos de Buñuel y el embajador de España en México, Manuel Alabart.

El objetivo del gobierno español al adquirir la casa mexicana de Buñuel es “difundir su obra pero también hacer un centro de creación, abierto a los nuevos cineastas, posiblemente también de otras disciplinas artísticas, ya que Buñuel era un hombre culto”, reiteró González-Sinde.

Al mismo tiempo, realizó una invitación a las autoridades culturales mexicanas, a las instituciones y a las personas vinculadas con el trabajo del cineasta, a que aporten ideas y propuestas para ver qué es lo más sensato y sutil de hacer con este edificio.

Ángeles González-Sinde
González-Sinde: recuperación histórica.

González-Sinde destacó también que, para el ministerio que dirige, la adquisición del inmueble significa una recuperación histórica, por la memoria del exilio que vivió el cineasta, por la figura que representa en la cultura y por la presencia del arquitecto que la diseñó. “Este ladrillo visto que tanto recuerda a la Residencia de Estudiantes que ambos compartieron, este estilo racionalista quizá no fuera casual sino todo deliberado, recuperar y preservar esto es un privilegio”, manifestó.

Buñuel rodó en su exilio en México algunas de sus cintas más importantes, como Los olvidados o El ángel exterminador. También murió allí en 1983, tras nacionalizarse mexicano.

El proyecto de convertir este edificio en centro cultural todavía no tiene fecha de inicio, pero según la funcionaria se espera que comience a lo largo de 2011. Sin embargo, González-Sinde dijo que “el sitio está en buenas condiciones y según los arquitectos no será una obra costosa ni muy larga”.

Mientras tanto, el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada, declaró su total disposición para colaborar en este proyecto, ya que para él esta casa “es un trozo de nostalgia de España”, por su referencia a la Residencia de Estudiantes y también a la casa de un familiar que Luis Buñuel tenía en Calanda.

Fuentes: ClarínEl UniversalLa Jornada