Noticias
José Humberto Castillo, “El Caimán de Sanare”
El Caimán: comunicador del pueblo.
Falleció el cuentacuentos José Humberto Castillo, “El Caimán de Sanare”
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

El cuentacuentos venezolano José Humberto Castillo, conocido como “El Caimán de Sanare”, murió el pasado lunes 27 de septiembre en el hospital de Sanare a causa de un paro respiratorio, tras una enfermedad que lo mantuvo en cama los últimos días.

Maestro excepcional del cuento oral y de la educación no formal, conocedor y difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y medicina popular, Castillo había nacido el 3 de enero de 1937 en Las Rasitas, caserío Palo Verde del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara.

Comenzó desde niño, a la edad de siete años, a contar historias. Fue vendedor ambulante, jornalero y trabajador agropecuario, a la par que comunicador y educador popular comunitario itinerante, presente en casas aisladas y en caseríos y pueblos, llegando a ciudades, universidades, muestras y festivales.

Castillo recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Iberoamericano “Chamán” 1989 de Comunicación, Oralidad y Narración Oral Escénica y, más recientemente, en enero de este año, la Distinción por la Oralidad y Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2010, ambos otorgados por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), que fundara en 1989 el narrador oral cubano-español Francisco Garzón Céspedes.

Fuentes: CIINOEEl ImpulsoGabinete de Cultura del Estado Lara