Noticias
“Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca
García Lorca en Nueva York: poesía inmortal.
Apertura del Centro García Lorca se centrará en Poeta en Nueva York
Comparte este contenido con tus amigos

Un programa amplio y variado basado en el libro Poeta en Nueva York centrará las actividades de apertura del Centro García Lorca, prevista para inicios de 2011 en la ciudad española de Granada. Al acto asistirá el escritor irlandés Seamus Heaney, ganador del Premio Nobel de Literatura 1995, según adelantó, en una rueda de prensa celebrada en septiembre pasado, la presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca, quien señaló que la idea no es otra que inaugurar el centro “con un ejemplo de lo que se puede hacer con los fondos de la propia Fundación”.

Así, la apertura en torno a Poeta en Nueva York —un libro “con una historia larga y complicada” y que “ha ejercido una influencia enorme en el mundo”— tendrá como eje una exposición con todos los manuscritos que la Fundación ha podido reunir entre los que están en la Biblioteca Morgan de Nueva York, en la Biblioteca Pública de Boston, y los préstamos particulares que completan el libro, propiedad de la Fundación. Asimismo, algunas “obras importantes de otros autores” relacionadas con el libro, también formarán parte de la muestra.

El teatro también tendrá una presencia esencial en la programación del centro. De hecho, ya están en producción las primeras tres obras. La primera de ellas que se estrenará en Granada es La comedia sin título, dirigida por Juan Carlos Coraza.

La segunda que verá la luz en el Centro Lorca es una versión teatral, una escenificación de la conferencia de Lorca sobre Poeta en Nueva York bajo la dirección de Pepa Gamboa. “Federico entendía que era un libro difícil en ese momento y por eso escribió una conferencia extraordinaria en la que se refiere al contenido de su libro. En la escenificación habrá un actor narrador y se intercalarán los poemas de Poeta en Nueva York en la conferencia por distintos actores, actrices, músicos, bailarines”, explicó Laura García-Lorca.

La tercera obra prevista es Así que pasen cinco años, a cargo de Tolcachir, un joven director, autor y actor argentino que ha trabajado en el Teatro Español de Madrid y que, según valoró la sobrina nieta del poeta, “cuenta con mucho talento”. Además, “el sueño de su vida era dirigir esta obra”. El propio Tolcachir dirigirá talleres de teatro para jóvenes actores, si bien también se están programando otros talleres de poesía para niños en torno a Poeta en Nueva York.

Además, de forma paralela, la Fundación está cerrando las actividades musicales, aunque no ha concretado en qué consistirán “a la espera de poder definir el calendario exacto de apertura”.

“El esquema del programa en un futuro será éste. Demuestra todo lo que han generado las obras de Federico y su relación con todas las disciplinas del arte”, concluyó. Así, junto a la poesía, que será uno de los ejes, el edificio quiere abarcar todas las disciplinas que interesaban al poeta, desde las artes plásticas a la pedagogía y la educación.

Fuente: Granada Hoy