Noticias
Elías Trabulse
Trabulse: reconocimiento para todos los que estuvieron antes.
El mexicano Elías Trabulse recibirá en la FIL el Homenaje al Bibliófilo
Comparte este contenido con tus amigos

Autor de una de las obras más importantes sobre la historia de la ciencia en México, y poseedor de una biblioteca personal integrada por alrededor de cuarenta mil títulos, el mexicano Elías Trabulse recibirá el 30 de noviembre el décimo Homenaje al Bibliófilo, en el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se celebrará en la capital del estado mexicano de Jalisco entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre.

Según Trabulse, México “ha tenido la mala suerte y la desdicha de perder muchas de sus joyas bibliográficas, que se han ido al extranjero o han sido destruidas”. Sobre el Homenaje al Bibliófilo, afirmó que es un reconocimiento no sólo para él, sino para todos aquellos que “a lo largo de la historia del país se han preocupado por la conservación de los libros”.

Nacido en Ciudad de México en 1942, Trabulse se graduó como químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y es doctor en historia por El Colegio de México. Autor de una de las obras más importantes sobre la historia de la ciencia en México y lector atento de sor Juana Inés de la Cruz, a quien ha dedicado algunos de sus trabajos e investigaciones, es poseedor de una biblioteca personal integrada por alrededor de cuarenta mil títulos, entre libros antiguos y contemporáneos.

“Ser bibliófilo y gustar de los libros es ya de por sí un placer y un gozo. Y si además de eso obtiene uno un homenaje, es casi una repetición”, comenta Trabulse. La bibliofilia, añade, “es una cosa que crece en forma casi geométrica. Uno no se da cuenta hasta que ya está abrumado por los libros, los intereses y la curiosidad casi insaciable para conocer muchos temas al mismo tiempo”.

Para Trabulse, el bibliófilo “se acerca a los libros, antiguos y modernos, con el interés no sólo de leerlos y conocerlos, sino también de conservarlos, rescatarlos y releerlos una y otra vez”. El valor, afirma, lo da la persona: “Un libro antiguo puede ser un trasto sin interés para algunos, y para otros puede ser una fuente importantísima de conocimiento. El bibliófilo ama los libros por sí mismos y cada quien ama de una forma distinta. La bibliofilia es un arte eminentemente subjetivo”.

Aunque es un homenaje para él, Trabulse lo dedica “a todos los que estuvieron antes”, como Carlos de Sigüenza y Góngora, José María de Andrade, Joaquín García Icazbalceta o José Fernando Ramírez: “Es importante que los recordemos, porque salvaron muchas de las piezas bibliográficas de este país que, de otra manera, se hubieran perdido”.

El Homenaje al Bibliófilo, que este año llega a su décima edición, ha sido otorgado a José Mindlin (2001), José Luis Martínez (2002), Andrés Henestrosa (2003), Jorge Álvarez del Castillo (2004), Eulalio Ferrer Rodríguez (2005), José Rogelio Álvarez (2006), Ernesto de la Torre Villar (2007), Ernesto de la Peña (2008) y Adolfo Castañón (2009).

Además de recibir el premio el 30 de noviembre, Trabulse participará el jueves 2 de diciembre en el Coloquio Internacional de Cultura Científica, como parte del panel “Historia general de la ciencia en México en el siglo XX”, con Ruy Pérez Tamayo y con moderación a cargo de Roberto Castelán. El acto se realizará en el Salón Enrique González Martínez del área internacional de la feria a las 17:45 horas.

Fuente: FIL