Noticias
VI Premio Nacional del Libro de Venezuela
VI Premio Nacional del Libro de Venezuela: se evidenció el crecimiento de la industria editorial.
Más de 80 ganadores tuvo el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado jueves 7 de octubre fue entregado en el auditorio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, el VI Premio Nacional del Libro de Venezuela, en un acto presidido por las autoridades del Centro Nacional del Libro (Cenal) y en el que fue reconocido el trabajo de más de ochenta autores, editores, promotores de lectura y colectivos con una obra de un artista de los llanos venezolanos.

En las palabras de apertura al evento, la presidenta del Cenal, Christhian Valles Caraballo, dijo que en esta edición —correspondiente al período 2008-2009— se evidenció, una vez más, el crecimiento de la industria editorial en Venezuela, no solamente en número de títulos editados sino también en la calidad de los textos.

“Hubo un crecimiento en la diversificación de los soportes, en la explosión de las publicaciones en las 24 entidades del país, y en la capacidad y el empeño para promover la lectura desde distintos medios y metodologías”, expresó.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, el director del Gabinete del estado Cojedes, Eduardo Mariño, y Estela Aganchul y Janeth Paz, integrantes del jurado evaluador.

De 760 postulaciones, en esta ocasión se escogieron 83 obras y trabajos realizados durante 2008 y 2009 por personas y colectivos que se desempeñaron en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura, reconociéndose en total el trabajo de cerca de mil personas involucradas.

En la mención Libro, y dentro de la categoría “Libro como terreno fértil para la inclusión”, se reconoció a El chamán de los cunaguaros: viaje por el mundo indígena venezolano, de Marisa Vannini de Gerulewicz, editado por El Perro y La Rana, mientras que en la categoría “Libro de promoción de lectura” se escogió Escritos sobre el monasterio, de Julio Borromé, también editado por El Perro y la Rana.

En la categoría “Ilustración e imágenes” y dentro de la mención “Fotografía a color”, obtuvo el galardón el libro Colores de Venezuela, de Jesús Ochoa, editado por el autor y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre otros. En “Libro de reflexión y promoción de la lectura” el premio recayó sobre Leer siempre para escribir ahora, compilado por Glenys Pérez, Isaías Medina López, Maritza Torres Cedeño y Duglas Moreno. Medina López también recibió una mención por su prólogo a Nuevos horizontes del llano de siempre, una antología de escritores del llano venezolano.

Destacan además las menciones honoríficas en esta categoría “Libro de reflexión y promoción de la lectura”, y que se concedieron a la Colección Altazor de Monte Ávila Editores, al conjunto de publicaciones del Sistema Nacional de Imprentas Regionales de la Fundación Editorial El Perro y la Rana y al libro Miradas desde la diferencia, un conjunto de ensayos de Gregorio Valera-Villegas y Gladys Madriz.

En la categoría “Mejor producción editorial alternativa (creada)” el premio fue para El Ojo Errante de El Pez Soluble, una producción editorial de Edda Armas y Belkys Arredondo Olivo. En “Revista cultural que reseñe obras de autores venezolanos” la publicación ganadora fue la revista de poesía El Salmón, que editan Santiago Acosta y Willy McKey. En “Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura” el premio fue para TVLecturas, que dirige la periodista venezolana Marialcira Matute.

En cuanto a la mención Lectura, algunos de los reconocidos fueron la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, dentro de la categoría “Institución que promocione el libro y la lectura”, mientras que en la categoría “Promotores de lectura” fueron galardonados Linsabel Noguera como promotora de lectura infantil y juvenil; Ricardo Romero por su trabajo en espacios no convencionales como centros de reclusión penitenciaria, parques, plazas, hospitales y otros; Eucario García como promotor de lectura en comunidades y Jesús Urbina como promotor de literatura oral.

Además, se otorgó el III Premio del Libro Regional, que en esta edición destacó al mundo editorial de los estados llaneros y se premió a Yenny Morales como promotor de la lectura infantil; como programa de televisión que promocione la lectura se reconoció a Día a día en armonía, conducido por Yanitza Ramírez, y al libro La revolución de Guanarito, 1836: Guanare, de Raúl Pasquali, editado por La Pupila Insomne. La lista completa de ganadores puede ser visitada en la web del Cenal.

En el marco de esta sexta edición del Premio Nacional del Libro, se realizó la lectura del veredicto de la décima octava edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que recayó sobre el poemario Las ruinas de la casa, de Isaías Francisco Cañizales.

La presidenta del Cenal calificó al premio como una fiesta para celebrar la creatividad, el empeño y la pasión de personas y colectivos al servicio de la cultura y de la humanidad, y dijo que a partir de ahora el galardón se entregará con carácter bienal.

Esta premiación fue creada en 1982, con el propósito de honrar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como promover la escritura de nóveles escritores de nuestro país.

Fuentes: AVNCenal