Noticias
Miguel Hernández
Hernández: veinte años más en Elche.
Legado del poeta Miguel Hernández se queda en Elche hasta 2030
Comparte este contenido con tus amigos

El gobierno del Ayuntamiento de Elche aprobó el domingo 10 de octubre un convenio de colaboración con los herederos de Miguel Hernández que garantiza la permanencia de su legado en la ciudad durante los próximos veinte años y que prevé la creación de una fundación cultural para difundir la vida y obra del poeta.

El acuerdo supone una inversión anual del consistorio ilicitano de 150.000 euros, que transcurridos los veinte años de vigencia del convenio ascenderá a un total de tres millones de euros. Fue aprobado con el voto en contra de la portavoz de Compromís y concejala de Cultura, Ángeles Candela, que forma parte del equipo de gobierno por su coalición con el PSOE.

Candela manifestaba el sábado 9 su desacuerdo al argumentar que la tasación realizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) sobre los documentos da un valor de 2.100.000 euros, un montante inferior al que deberá abonar el Ayuntamiento ilicitano por la permanencia temporal del legado.

Por ello, criticó la decisión del alcalde del municipio, el socialista Alejandro Soler, ya que “la valoración que hace un organismo como la BNE debería ser aceptada por todos, pero para la adquisición y no para el alquiler” de los documentos. Según Candela, “los ciudadanos no podrán entender el pago de 150.000 euros al mes para después de 20 años volver a la situación inicial”.

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Alejandro Pérez, afirmó que de los 150.000 euros que pagará anualmente el Ayuntamiento, 66.000 se destinarán a “difusión cultural, a la puesta en marcha de la fundación y al funcionamiento del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación”. Aclaró además que “tan sólo” 84.000 euros irán destinados a los herederos por la cesión del legado en concepto de derechos de autor.

Una cantidad que, según manifestó, supondrá un 1,37% del presupuesto anual del Instituto Municipal de Cultura, por lo que, a su juicio, “cualquier persona con sentido común puede entender que es muy razonable que una ciudad como Elche, con los vínculos culturales que tiene con Hernández, destine ese dinero a mantener por veinte años el legado”.

Para Pérez, la postura de Candela “no es demasiado coherente”, pues, según aseguró, en abril de 2002 “votó a favor” de un convenio de colaboración suscrito entre el entonces alcalde Diego Maciá y los herederos del poeta, por el que el Ayuntamiento se comprometía a aportar 108.000 euros anuales para la puesta en marcha del Centro Hernandiano.

Por ello, lamentado las críticas de la concejal y consideró que “puede estar molesta por la gran capacidad de gestión demostrada” por el actual alcalde, Alejandro Soler. “Si hubiéramos seguido la opinión de Candela, hoy el legado de Miguel Hernández estaría en Alicante”, apuntó.

En la misma línea de defensa del convenio, Pérez subrayó que “refuerza” la vinculación entre el poeta y la ciudad, “un deseo expreso de la viuda de Miguel Hernández —Josefina Manresa—, que quiso que el legado estuviera depositado y custodiado en Elche”.

De este modo, Elche aprueba el tercer convenio de colaboración con los herederos del poeta, tras el firmado en 1986 por Josefina Manresa para la cesión de manuscritos a la Biblioteca Nacional “Pedro Ibarra”, y el rubricado en 2002 entre la nuera de Hernández, Lucía Izquierdo, y el Ayuntamiento, para que se prorrogase la estancia del patrimonio literario del autor de El rayo que no cesa.

Además, Elche fue la ciudad que otorgó el único premio poético que recibió en vida el poeta en marzo de 1931, por parte de la asociación cultural “Popular Coro Clavé”, por su poema “Canto a Valencia”.

Fuente: EFE