Noticias
Juan Radrigán
Radrigán: premiado con su hija.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile anunció sus premios
Comparte este contenido con tus amigos

Los dramaturgos Flavia y Juan Radrigán, junto al historiador Manuel Vicuña, fueron algunos de los principales galardonados con el Premio a las Mejores Obras Literarias 2010, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, según se anunció el pasado 12 de octubre.

Radrigán presentó junto a su hija el texto En el nombre del padre y de la hija, escogido en el género teatro. En la obra, ambos dramaturgos dialogan generacionalmente acerca de temas comunes, tales como la marginalidad en sus dimensiones sexual y artística.

Un juez en los infiernos: Benjamín Vicuña Mackenna, en tanto, fue la obra con que el historiador Manuel Vicuña Urrutia fue premiado por el jurado en el apartado Ensayo.

En Poesía, Jorge Velásquez se adjudicó el premio con el título Guaitecas, obra que utiliza como soporte material histórico y documental. En género Cuento, Lilian Elphick Latorre fue la ganadora gracias a Bellas de sangre contraria, sobre los mitos clásicos que involucran a la imagen de la mujer en forma paródico-satírica.

En la categoría para novelas inéditas, Matías Kuntnstmann resultó ganador con Lo improbable de mí. En poesía inédita, César Cabello hizo lo mismo con su obra Industrias Chile. Finalmente, en cuento inédito Sergio Gómez fue premiado gracias a la obra Cinco escritores, y en ensayo inédito, Rodrigo Gainza fue honrado con la obra titulada Intencionalidad y evolución.

Desde el año 1993 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entrega este reconocimiento a importantes escritores chilenos en las categorías Obras Publicadas y Obras Inéditas, llevándose cada uno 8.000.000 de pesos.

En esta oportunidad postularon 345 títulos (143 publicados y 202 inéditos), donde, por género, resultaron ganadores los siguientes autores en la categoría Obras Publicadas: José Gai en Novela, por su obra Los Lambton, la cual da cuenta del drama social y la lucha de clases entre los mineros del salitre y el hierro.

El concurso premia además a la mejor obra literaria publicada para niños y niñas, categoría denominada Marta Brunet. Este año fue distinguido Alberto Rojas M. con La hermandad del viento.

El Concurso de Mejores Obras Literarias ha entregado 185 premios, por un monto superior a los $1.236.000.000. A esto se suma anualmente la compra de 300 ejemplares de cada obra ganadora en la categoría de publicada, para distribuir en las bibliotecas públicas de todo Chile.

“El reconocimiento a los escritores nacionales consagrados y a los artistas emergentes que se están iniciando en los distintos géneros literarios, es una prioridad para nosotros como Consejo de la Cultura. La buena escritura es garantía de permanencia en el tiempo de la cultura y la idiosincrasia de los países, trascendiendo generaciones y constituyéndose una ventana abierta a quienes se interesen por nuestra historia y su relato”, dijo el ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Fuente: La Tercera