Noticias
José Emilio Pacheco
Pacheco: sólo se puede novelar algo que ya es asunto cerrado.
José Emilio Pacheco diserta sobre literatura mexicana hacia 1910
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Al iniciar la serie de conferencias “Literatura mexicana hacia 1910”, el pasado martes 12 de octubre, el poeta y cuentista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) habló de dos textos capitales dentro del género: La majestad caída, de Juan A. Mateos, y Andrés Pérez Maderista, de Mariano Azuela.

Organizado por El Colegio de México, del que Pacheco es miembro desde 1986, el ciclo se inicio con el tema “La primera novela de la Revolución”. El autor de El viento distante y Tarde o temprano atrajo la atención de los asistentes a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), “con el primero de cuatro temas que no podía pasar por alto en este año”, según dijo.

El segundo tema que abordó el escritor fue el caso “muy interesante”, según él mismo, de Juan de Dios Peza, el jueves 14. Luego, el autor de Las batallas en el desierto hablará, este martes 19, del “redescubrimiento” que en 1910 hizo Amado Nervo de sor Juana Inés de la Cruz, “después de tres siglos de absoluto olvido”.

Sobre ese tema, Pacheco explicó que se referirá a la compilación existente, en tres tomos, donde se aborda la existencia de sor Juana Inés de la Cruz, “de lo que se dijo desde su muerte hasta que aparece Amado Nervo, una lección de cómo hay cosas que no podemos dejar de ver”.

Con un público conformado en su mayoría por personas adultas amantes de las buenas letras, la historia y el devenir cultural de México, que apenas cupo en el reducido pero acogedor espacio de la Capilla Alfonsina, Pacheco informó que esa charla será “Amado Nervo redescubre a sor Juana”.

El último tema que será abordado por Pacheco, durante la conferencia magistral programada para el jueves 21, será sobre el centenario de Cuestiones estéticas, el primer libro de Alfonso Reyes y la generación de 1910. Destacó que todas las conferencias serán de entrada gratuita.

El autor de libros de cuentos como La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer inició su primera conferencia al citar a un periódico de la época porfiriana, que no porfirista, en el que se fustigaban los bajos salarios y el gasto estratosférico que se hizo por la fiesta del Centenario de la Independencia de México.

Realizó una analogía entre lo que el periódico publicaba en esos días y los temas abordados por La majestad caída, de Juan A. Mateos, y Andrés Pérez Maderista, de Mariano Azuela, obras líricas que desde tiempo atrás se han mencionado, cada una por su lado, como la primera novela de la Revolución.

“Basta esa cita para demostrar la actualidad de estas novelas casi olvidadas, pues hace muchos años que no oigo hablar de La majestad caída ni de Andrés Pérez Maderista; esa es una cosa rara de la literatura mexicana, pues sólo se puede novelar algo que ya concluyó, que ya es asunto cerrado”, dijo.

Fuente: Milenio