Noticias
Publican guía de Ciudad de México compuesta por textos de Monsiváis
Comparte este contenido con tus amigos
Carlos Monsiváis
Una guía para recorrer Ciudad de México de la mano de Carlos Monsiváis.
 

Entre los miles de artículos y crónicas, así como de algunos de sus libros más relevantes en torno a Ciudad de México, escritos por Carlos Monsiváis, se han seleccionado diversos fragmentos para crear el volumen ¿A dónde váis, Monsiváis?: guía del DF de Carlos Monsiváis, un proyecto editorial “sui géneris y gozoso” que va más allá del dato o la información puntual de cualquier otra guía.

El libro aproxima al lector a la megaurbe desde la singular óptica de Monsiváis; desde su humor y crítica, desde sus aforismos profundos y a la vez desparpajados. “Monsiváis no hablaba de lugares, hablaba de lo que ocurría en esos lugares”, comenta la editora y escritora Déborah Holtz.

“Es una guía de sucesos, de manifestaciones humanas, ya que es la gente la que hace a los lugares. Tiene por un lado un aspecto histórico, pero por otro refleja nuestro presente. Es una guía hecha a partir de las apreciaciones y percepciones presentes, pasadas y futuras de la ciudad, escritas por Monsiváis”.

El título del libro —que originalmente estaba pensado como un regalo de cumpleaños al escritor, pero éste murió antes de verlo realizado— hace referencia a la frase “¿a dónde váis, Monsiváis, que más valgáis?”, que hizo alguno de sus amigos cercanos.

Añadió que “debido a que la investigación nos llevó más tiempo del que habíamos pensado, no se pudo publicar en el momento preciso”, pues “agarrar los textos de Monsiváis es meterte en una selva impenetrable, en una vorágine, porque escribió millones y millones de páginas; nos enfrentamos a una investigación bastante ardua”.

El volumen integra también “un especie de espejo de lo que el propio Monsiváis representaba para la ciudad, mediante disímbolos testimonios”, como los de Eduardo del Río, Rius, José Luis Ibáñez, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, José María Pérez Gay, Carlos Fuentes, Óscar Chávez, José Luis Cuevas, Hugo Gutiérrez Vega, Martha Lamas y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. Es decir, explicó la editora, la guía se entreteje con la óptica que tiene Monsiváis de la ciudad, con la manera en que él era visto en la urbe.

Junto con Juan Carlos Mena, también editor del libro, Holtz considera que Ciudad de México es a Monsiváis lo que Nueva York a Woody Allen: “No se les puede entender fuera de su caldo de cultivo”.

Como un servicio más al lector, la guía cuenta con un monsimapa, donde un número, el cual corresponde a la página del libro, remite a la descripción del sitio.

El volumen reúne fotografías de sitios emblemáticos de la ciudad de México como Garibaldi, La Lagunilla, Tepito, la Basílica de Guadalupe, Tlatelolco, Tacuba, el tianguis del Chopo, la Zona Rosa, Paseo de la Reforma, Chapultepec, colonia Roma, un apartado sobre el terremoto del 85, las avenidas Insurgentes y Revolución, San Ángel, Coyoacán, Ciudad Universitaria, Estadio Azteca, Xochimilco y, por supuesto, el Centro Histórico y la colonia Portales.

Entre los detalles de la edición se intercalan y destacan textos de la Autobiografía (1966) escrita por el ensayista a los 28 años de edad. Recuadros en los que un gato da voz a las palabras de Monsiváis. “Él ponía en el mismo nivel”, concluye Holtz, “lo que se considera la alta y baja cultura. Para Monsiváis no hay diferencia entre El Santo y el poeta T. S. Eliot, entre Pedro Infante y Fellini. Para él ambos tenían similar importancia, por lo que esta guía de cierta manera muestra esa faceta monsivaíta”.

Como apunta Fabrizio Mejía Madrid en el prólogo, “Monsiváis es un estratega cultural que valora la cultura popular y populariza lo elitista. Su arma es un tipo de lenguaje arraigado en un apretado código de burlas, sospechas, alusiones, parodias, que mina a cualquier declarante poderoso, sea un obispo, el presidente o un líder guerrillero. El relajo es su ánimo permanente. Monsiváis es la ciudad de México, las líneas de su mano son una Guía Roji”.

Producido y publicado por Trilce Ediciones en coedición con Random House Mondadori, con el auspicio de la Comisión del Bicentenario del Gobierno del Distrito Federal, ¿A dónde váis, Monsiváis? contó con la colaboración de Laura Emilia Pacheco, Alejandro Toledo, Praxedis Gilberto Razo, Alida Piñón y Eva Calderón, entre otros.

Fuente: La Jornada