Noticias
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia celebra sus 12 años
Comparte este contenido con tus amigos
Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul)
Actividades para todos en el 12º aniversario del Maczul.
 

Doce años trabajando con el objetivo primordial de contribuir con el desarrollo y la promoción del arte y la cultura en la comunidad regional y en el occidente venezolano celebra el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) con una serie de actividades que se realizarán entre el 18 y el 24 de octubre.

El programa se iniciará el lunes 18 con el taller “Collage del desierto”, que en el marco de la exposición “Terreno reservado”, de Adham Dalloul, está dirigido a niños y jóvenes de 8 a 14 años. Se realizará a las 9 de la mañana en la Sala de Talleres.

El jueves 21 a las 3 de la tarde, y como parte del ciclo de cine español “Tras la línea flotante: narrativas contemporáneas de la cinematografía española”, se proyectará la película En la ciudad de Sylvia (2007), dirigida por José Luis Guerín. El ciclo es presentado por la Embajada de España en Venezuela y el Maczul, en el marco del XIV Festival de Cine Español.

A las 3 de la tarde del viernes 22, veinticuatro bailarines de la Cátedra de Autodesarrollo de las Facultades de Humanidades, Ciencias e Ingeniería de LUZ, realizarán una demostración de salsa casino en la Sala 1 del museo.

La celebración central será el sábado 23 y se iniciará a las 11:30 de la mañana con la inauguración y premiación del 6º Salón Regional de Jóvenes Artistas, donde se mostrarán obras de variadas tendencias seleccionadas por el jurado calificador. Entre los trabajos podrán observarse videos, pintura, instalaciones, escultura, ensamblaje, fotografía e imágenes digitales.

A la par se inaugurará la exposición “Cuerpo maquínico”, fundamentada en la indagación de la relación hombre-máquina y compuesta por 22 obras de artistas norteamericanos, franceses y venezolanos que reflexionan sobre distintas aristas del tema, abordando reflexiones sobre las experimentaciones genéticas, la máquina como instrumento para canalizar obsesiones, el cuerpo como máquina sexual o la estética posthumana mirada desde el imaginario latinoamericano.

Luego, a la 1 de la tarde, se realizará una Experiencia de Arte de Participación cuyos asistentes compartirán el acto creativo con artistas jóvenes y consagrados de la región, a través de la intervención de algunos objetos. La actividad se efectuará en los jardines del museo y participarán principalmente niños y jóvenes entre los 8 y 14 años.

Las actividades cerrarán el domingo 24 con un Recital de Música de Cámara a cargo de la Orquesta Filarmónica de Maracaibo. El concierto se realizará en el auditorio a las 11 de la mañana, con acceso libre para el público general. El Maczul está ubicado en la avenida Universidad prol0ngación Cecilio Acosta, en Maracaibo. Los interesados en solicitar información adicional pueden telefonear a los números (0261) 7595811 y 7594866, o escribir a maczul@gmail.com.

 

Lourdes Molero de Cabeza
Molero: proyecto exitoso.

Congregando fuerzas

“Como museo debemos difundir y sensibilizar a la opinión pública frente al arte contemporáneo”, manifestó la presidenta del museo, Lourdes Molero de Cabeza. “Es muy importante destacar que el proyecto de creación del museo fue exitoso porque reunió el apoyo de diversos y disímiles sectores de la vida regional y nacional: así, al lado del mundo universitario, se congregó el mundo empresarial, el sector gubernamental regional y nacional, el sector artístico de la región y los particulares que también contribuyeron con sus aportes a la construcción de la edificación”, recordó.

El Maczul tiene como principal gestora a la Universidad de Zulia (LUZ). La idea de crear una galería de arte para la máxima casa de estudios de la región se convirtió progresivamente en un proyecto complejo que se ha materializado en los veintiún años de iniciada la Fundación Maczul, y doce años de inaugurado el museo.

Para cumplir con los objetivos que se le plantearon como institución museística, desde sus inicios, el Maczul ha diseñado y ejecutado una serie de programas y proyectos que se encaminan en tres ejes fundamentales: lo expositivo, lo educativo y la proyección a la comunidad.

En este aniversario destaca del programa expositivo la continuidad que se ha dado al Salón Regional de Jóvenes Artistas, llegando este año a su sexta edición, a inaugurarse el próximo sábado 23. Entre octubre de 2009 y 2010 se han mostrado 23 exposiciones en el edificio sede y 7 itinerantes en otros espacios, permitiéndole de esta manera a la institución una actividad permanente de educación y extensión.

Para el equipo del Maczul es prioridad la investigación y difusión de la producción artística nacional y regional, por lo cual en el periodo octubre 2009-2010 ha producido y mostrado exposiciones de artistas como José Nicanor Fajardo, Énder Cepeda, Miguel Acosta Saignes, Rodrigo Benavides, Luis Cuevas, Alberto Asprino, Emilio Narciso, Carlos Eduardo Araujo, Enrique Colina y el caso de Ofelia Soto y Adham Dalloul que son nacidos en el extranjero pero han hecho vida artística en el Zulia.

Entre las líneas de investigación del museo se encuentra la dedicada a la investigación de la Colección Maczul, a través de la cual se busca difundir los fondos patrimoniales atesorados en la institución y desarrollar un análisis consecuente de los mismos. Este año la exposición “Huellas del agua en la Colección Maczul” ha dado continuidad a este proyecto que abarca propuestas curatoriales sencillas con intención didáctica, en este caso se presenta una selección de obras en las que el agua revela sus múltiples posibilidades, dejando ver su indisoluble relación con el hombre, el arte y la vida.

Además de las líneas de investigación en arte zuliano, venezolano y la Colección Maczul, como museo tutelado por LUZ, se mantiene vigente la línea de arte, ciencia y tecnología que permite exposiciones con un corte más cercano a estas áreas, lo cual ha permitido presentar exposiciones que los zulianos han visitado masivamente y que aún recuerdan, como el caso de la exposición “El mamut y sus parientes de Falcón”, “Petróleo, cultura y sociedad”, “Vida y obra de Humberto Fernández Morán” y las últimas exposiciones con un matiz más etnográfico, como “Etnografías del Zulia” —ya en su tercera edición—, organizada conjuntamente con el programa de Maestría en Antropología de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ.

“Esta línea de investigación nos permite mantener proyectos a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cuyo objetivo fundamental consiste en promover y divulgar las actividades de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones realizadas en el país”, explicó la presidenta del Maczul.

En cuanto a la extensión comunitaria, durante estos últimos seis años se ha incrementado el vínculo con las comunidades que forman parte de los municipios Maracaibo, Santa Rita, Mara, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Cabimas y Colón, en los cuales se ha establecido una red en diversos municipios del estado: el Programa Resonancia Educativa (Fundacite Zulia), la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, diversas fundaciones (Por Amor a los Niños, Amor, Amigos del Niño con Cáncer), Ambulatorios (La Victoria), Hospitales (Especialidades Pediátricas, Universitario), albergues, casas-hogar, escuelas y universidades de la región zuliana.

Recalcó su presidenta que el programa educativo del Maczul “es uno de los programas más consolidados y reconocidos de los museos venezolanos”. El programa incluye a todo tipo de público, abarca actividades como talleres y charlas de proyección de las exposiciones, talleres de expresión plástica y creativa, cursos de dibujo y pintura, las Cátedras Maczul de Literatura y de Cine, y las actividades que cada miércoles se realizan en el marco del Seminario de Pensamiento, Arte y Culturas Contemporáneas.

El incremento de las exposiciones y de las actividades educativas que desarrolla el museo ha incidido en el aumento sostenido del número de visitantes, que en 2004 era de alrededor de 53.000 personas y para finales de 2009 había sobrepasado las 773.000 personas, lo que representa un aumento de 1.458%.

En palabras de la presidenta de la institución, un balance de la gestión durante estos doce años permite mostrar que el Maczul se ha posicionado con estatus y jerarquía entre los museos nacionales al cumplir con unos estándares de calidad expositiva y para el resguardo de obras, que le permite recibir ofertas de exposiciones provenientes de la Fundación de Museos Nacionales, de embajadas de países extranjeros y otras colecciones. Además, como museo legitima trayectorias artísticas, razón por la cual atrae a los creadores a presentarse en sus espacios; a esto se añade el hecho de poseer un valor (social y cultural) agregado, que lo hace atractivo para la realización de toda clase de eventos del mundo científico y cultural.

Entre otros logros, Molero destaca la participación de un público que no es el que tradicionalmente hace vida en los museos; la coordinación conjunta con la comunidad de actividades de manera permanente, intentando un espacio creativo y participativo; el intento por promover espacios para la reflexión en torno a las relaciones entre el arte y la ciencia; el aprovechamiento de la capacidad rentable de la edificación; la preservación del edificio y sus áreas verdes como espacios que potencian la creatividad de la comunidad, su propia identidad y la cohesión social (arte como agente para la integración); el incremento sostenido del público y la atención de las nuevas demandas; el ofrecimiento a las empresas de la región para el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial y el cumplimiento de la Locti.

Fuente: Maczul