Noticias
Elvira Lindo
Elvira Lindo entre los invitados del festival.
Madrid recibe a cien creadores en su Festival Eñe
Comparte este contenido con tus amigos

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y el centro cultural La Fábrica presentaron el lunes 4 de octubre la segunda edición del Festival Eñe, que girará en torno a la literatura y reunirá, el 12 y el 13 de noviembre, a unos 100 creadores de toda condición para difundir el arte contemporáneo.

En el acto participaron el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco; el director del centro La Fábrica, Alberto Anaut, y la escritora Elvira Lindo, entre otros.

El festival, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, contará con un programa de medio centenar de actividades para acercar la literatura al gran público por medio de encuentros con autores o conferencias.

Asimismo, la segunda edición de este festival gozará de la presencia del director artístico del Teatro Real, Gérard Mortier, y escritores como Fernando Arrabal, Luis García Montero, Almudena Grandes, Espido Freire, Manuel Rivas, Vicente Verdú y Rodrigo Fresán.

Según Anaut, la colaboración entre el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica —que publica cada trimestre la revista homónima Eñe— define la cultura contemporánea, donde, en su opinión, cada actor “aporta un granito de harina para amasar, juntos, un gran pan”.

“Hace seis años, cuando nació la revista Eñe, nos dimos cuenta de que una revista literaria, una revista trimestral, debía tener un punto de encuentro con los lectores, y de ahí surgió el festival, que debía girar en torno a España y América”, explicó.

En su opinión, la sede del Círculo de Bellas Artes es el mejor espacio para acoger un proyecto de estas características, ya que, a su parecer, se trata de un entorno cultural “mágico” e innovador por el que han transitado “los mejores artistas” de la capital española.

Por su parte, la autora Elvira Lindo, quien conversó sobre su última novela, Lo que me queda por vivir, subrayó la importancia de los “agitadores culturales” en el mundo del arte. “Hay que mostrarle a la gente que la cultura es algo vivo”, precisó.

“Creo que es importante para un país que haya gente que acerque la cultura a la gente, no sólo mediante conversaciones pedantes entre escritores. Todos deberíamos exigirnos algo más cuando nos ponemos delante de un público, ofrecer algo más que anécdotas”, dijo.

Según la autora gaditana, quien anunció que volverá a trabajar en la radio pública próximamente, “la gente agradece” este tipo de iniciativas culturales, porque, “aunque no van a cambiarle la vida”, van a “dejarle cosas en qué pensar”, nuevas motivaciones.

El 11 de noviembre, el autor Fernando Arrabal inaugurará la segunda edición del festival, durante el cual se hará público el nombre del ganador y los finalistas del galardón literario Cosecha Eñe, entregado por la revista y abierto a todo tipo de escritores.

A su vez, el festival contará con nuevas actividades, entre las que figuran un programa de entrevistas entre autores y periodistas y sendos torneos de billar y ajedrez, que se unirán así a un completo programa de conciertos, talleres literarios o actividades infantiles.

Fuente: Europa Press