Noticias
Gustavo Valle
Valle ya había ganado la Bienal González León con esta novela.
Premio de la Crítica de Venezuela para Bajo tierra, de Gustavo Valle
Comparte este contenido con tus amigos

La novela Bajo tierra, del escritor Gustavo Valle, resultó ganadora del Premio de la Crítica a la Novela del 2009, galardón convocado por el portal literario Ficción Breve Venezolana con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la Librería Kalathos, y que será entregado este 18 de noviembre.

El jurado, compuesto por los críticos venezolanos Luz Marina Rivas (Universidad Central de Venezuela, UCV), Carmen Victoria Vivas (Universidad Simón Bolívar, USB) y Miguel Ángel Campos, seleccionó esta obra de manera unánime, en virtud de “su prosa ágil, su equilibrada estructura, un suspenso bien construido y una historia bien contada”.

“Bajo tierra”, de Gustavo Valle
Bajo tierra, de Gustavo Valle.

Los jueces agregan que “en un despliegue inteligente de la imaginación, a través de un viaje a un mundo antiguo debajo de Caracas, amenazante e iluminador, y de la ficcionalización de la llamada ‘tragedia de Vargas’, la novela propone múltiples interrogantes sobre el país que tenemos”.

Como informamos en nuestra edición 198, Bajo tierra ya había ganado hace dos años el Premio Bienal de Novela Adriano González León, organizado por el PEN de Venezuela y el Grupo Editorial Norma de Venezuela, con el patrocinio del Grupo de Empresas Econoinvest.

Nacido en Caracas en 1967 y residenciado en Buenos Aires, Valle es licenciado en letras por la UCV. Fue profesor del Departamento de Literatura Venezolana y Latinoamericana en esa casa de estudios e hizo un doctorado en literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de mantener en Internet el blog The Cuatreros, colabora con Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Sinalefa, Los Hermanos Chang, Ficción Breve Venezolana, Nación Apache y otros medios digitales. Ha publicado los poemarios Materia de otro mundo (2003) y Ciudad imaginaria (2006) y el libro de crónicas La paradoja de Ítaca (2005).

El Premio de la Crítica a la Novela del Año busca destacar la importancia del crítico dentro del desarrollo de la literatura venezolana, además de contribuir con el impulso de la industria editorial local. En su primera edición, el año pasado, recayó sobre Un vampiro en Maracaibo, del escritor zuliano Norberto José Olivar. El galardón, dotado con 6.000 bolívares, será entregado el próximo jueves 18 a las 8 de la noche en el Centro Cultural Chacao, en Caracas.

Fuente: Ficción Breve Venezolana