Noticias
Gustavo Faverón
Faverón Patriau: amores delirantes.
Gustavo Faverón Patriau presenta en Lima su primera novela
Comparte este contenido con tus amigos

El profesor y crítico literario peruano Gustavo Faverón Patriau, conocido por su blog sobre literatura Puente aéreo, ha publicado su primera novela, titulada El anticuario, en la que narra la lucha fratricida entre dos hermanos que desde niños comparten “un amor delirante” por las ficciones literarias.

La novela fue presentada el pasado 14 de octubre en el restaurant Pescados Capitales, en Lima, con palabras a cargo de Alonso Cueto y Mónica Belevan. Editada por Peisa, El anticuario propone “una gran reflexión sobre los resortes y las consecuencias de las diabólicas luchas fratricidas”, según la casa editora.

“El anticuario”, de Gustavo Faverón Patriau
El anticuario: destrucción fratricida.

La obra se desarrolla en torno a Daniel y Sofía, cuyo amor por las ficciones literarias desencadena su propia destrucción y la de su entorno. De esa manera, Daniel asesina a su esposa, Juliana, y tras intentar suicidarse es internado en un manicomio, donde tres años después se produce el asesinato de otra misteriosa mujer que sólo pronuncia una palabra: “Huk”.

Daniel tiene que recurrir, entonces, a Gustavo, su amigo y el narrador de la historia, quien buscará encontrar al asesino en una pesquisa que también lo lleva a un desenlace demencial.

En la novela, Daniel, “el anticuario”, selecciona y lee una serie de historias extraordinarias que ofrecen “detalles, ecos de personas, víctimas de la violencia durante los años de terror” en Perú.

“El anticuario nos propone, entre otras cosas, una gran reflexión sobre los resortes y las consecuencias de las diabólicas luchas fratricidas: los hermanos Daniel y Sofía emprenden su mutua destrucción, como lo hicieron los peruanos en la guerra interna que asoló a nuestro país”, destacó Peisa.

Faverón Patriau es periodista, escritor y crítico literario. En 2008 publicó en Barcelona, junto al boliviano Edmundo Paz Soldán, el conjunto de ensayos Bolaño salvaje. Es autor, además, de los libros de teoría Rebeldes (2005) y Contra la alegoría (2010), así como de la antología Toda la sangre: cuentos peruanos de la violencia política (2008). Actualmente enseña en el Bowdoin College, en Maine (Estados Unidos).

Fuente: EFE