Noticias
Fernando Lalana recibe el XIV Premio Cervantes Chico
Comparte este contenido con tus amigos
Premio Cervantes Chico
Lalana ganó el Cervantes de la literatura infantil y juvenil.
 

La princesa de España Letizia Ortiz entregó en Alcalá de Henares, el pasado 19 de octubre, el XIV Premio Cervantes Chico a Fernando Lalana, autor, entre otros libros, de El círculo hermético. Ante un auditorio repleto de niños —a su vez premiados por buen comportamiento—, la Princesa destacó los valores positivos de la lectura y animó a los pequeños a aficionarse a ella, afirmando que “fomenta el sentido crítico y la inquietud intelectual”, además de que “proporciona una felicidad inmensa porque te hace sentir y emocionarte”.

El Teatro Cervantes de Alcalá de Henares fue el escenario en el que se entregó este galardón que reconoce la trayectoria de escritores especializados en literatura infantil y juvenil. Doña Letizia felicitó a Lalana por conseguir que tantos niños y jóvenes se “enganchen” a sus libros, y elogió su costumbre de acudir a colegios e institutos para explicar sus obras, contestar preguntas y saber qué interesa a los lectores.

Por su parte, Lalana agradeció el premio con una intervención llena de humor, juegos de palabras y guiños de complicidad con el público adulto y con los más de 250 niños presentes en el acto.

En la ceremonia de entrega también participaron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Fernando Galván, el primer teniente de alcalde de Alcalá, Gustavo Severien, y el representante de la Asociación de Libreros de Alcalá de Henares, Manuel Moral.

El Premio Cervantes Chico es entregado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses, para reconocer la labor de escritores de literatura infantil y juvenil. Nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, así como iniciar a los escolares en el hábito de la lectura.

El jurado, que decidió otorgar el premio por unanimidad, valoró —según consta en el acta— “su amplia y esmerada producción literaria; igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura”.

Este galardón, único en España, comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica, sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá, realizada por el escultor alcalaíno Jorge Varas.

En las ediciones celebradas hasta el momento, ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac —autor de Milmort— (2004), Marinella Terzi —autora de Estornudos mágicos— (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez-Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009) y Fernando Lalana (2010).

Fuentes: EFEEuropa Press