Noticias
Bolivia detiene propuesta de vetar libros considerados “racistas”
Dos novelas y un ensayo fueron señalados por un ministro como “racistas”.
Bolivia detiene propuesta de vetar libros considerados “racistas”
Comparte este contenido con tus amigos

El gobierno boliviano ha debido desautorizar y negar una propuesta de su viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien a mediados de octubre declaró que hay libros de corte racista que “deben dejar de ser base de lectura del sistema educativo porque fomentan el colonialismo y discrepan con la ley contra el racismo y la discriminación”.

Cárdenas se refería a Raza de bronce y Pueblo enfermo, de Alcides Arguedas (1879-1946), y La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil (1897-1948), dos obras que forman parte de la literatura clásica boliviana.

El primero relata la historia de los maltratos sufridos por indígenas por parte de hacendados blancos; el segundo es un ensayo que atribuye a la mezcla con la sangre indígena las causas de la decadencia social boliviana, y el tercero, narra la vida de una joven que reniega de su pasado aymara para obtener una mejor posición social.

“En caso de imponerse el comunismo en el país, muy fácil de mover por su inmensa masa de indios analfabetos, de ociosos y desocupados, se vería una esclavitud sombría y bárbara, peor que la del capitalismo que con su tiranía, abusos y crímenes no sólo ha despertado la envidia sino el odio intenso y sin límites de los obreros”, se puede leer en el capítulo XII de Pueblo enfermo, de Arguedas (citado por Rodrigo Reque Mejía en “Pueblo enfermo: un siglo después”, en Ahora Bolivia).

“Seguimos leyendo Raza de bronce, que es el libro más racista, y La niña de sus ojos sigue siendo libro base de lectura”, sostuvo Cárdenas en su momento, y agregó que junto con el Ministerio de Educación se está trabajando en la elaboración de una nueva malla curricular que apunte a la “descolonización” de la educación y a reforzar la identidad nacional, trabajo que, aseguró, estaría listo este mes.

Sin embargo, y ante las críticas que en el sector intelectual boliviano suscitó el anuncio de Cárdenas, el miércoles 20 el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que no se prohibirá ningún tipo de texto, sino que se pedirá a los profesores guiar a los alumnos y enseñarles la comprensión con criterio.

Aguilar explicó que lo que sí estará incluido en el nuevo currículo educativo es la incorporación de aspectos que reivindiquen componentes que están señalados en la Constitución de Bolivia, como el respeto entre los ciudadanos y sus distintas expresiones culturales.

Aseguró que las políticas educativas tienen la intención de “desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante, es decir que tenga la capacidad al leer una obra y desarrollar una visión crítica y a partir de ello construir su propio pensamiento”.

Fuentes: AFPAhora BoliviaEl DeberJornada