Noticias
“Perdido en Buenos Aires”, de Antonio Álvarez Gil
Perdido en Buenos Aires tiene a Capablanca como personaje.
Presentan la novela ganadora del Premio Mario Vargas Llosa 2009
Comparte este contenido con tus amigos

La Universidad de Murcia (UM) y Caja Mediterráneo presentaron el pasado 20 de octubre la edición de la obra que resultó ganadora del premio de novela “Mario Vargas Llosa” 2009, que recayó en Perdido en Buenos Aires, del autor cubano Antonio Álvarez Gil.

Durante el acto, celebrado en la sede central de la citada entidad de ahorro, Álvarez Gil señaló que la obra analiza la figura del ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, que constituye toda una leyenda en el país caribeño.

La novela narra el drama de un campeón que ve cómo se le escapa el título ante un rival al que siempre había considerado inferior a él, por lo que se refugia en la bohemia y en noches llenas de tangos y de cantantes, actrices y amor. Se trata del duelo legendario que en el año 1927 sostuvieron por el título mundial Capablanca, el entonces campeón, y el aspirante Alexander Alekhine.

Perdido en Buenos Aires se venderá en las principales librerías de España y en la página de Internet de Editum, la editorial de la UM.

Antonio Álvarez Gil
Álvarez Gil: ganador.

El presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, dijo en el acto que el premio, dotado con doce mil euros, “es el más emblemático de todos los literarios que concede esta entidad de ahorros y uno de los más prestigiosos en lengua española”.

El rector de la UM, José Antonio Cobacho, resaltó que la continuidad del premio, con sus catorce ediciones, acredita el éxito que le acompaña.

Álvarez Gil (Melena del Sur, La Habana, 1947) reside desde 1994 en Estocolmo, Suecia. Su obra principal está publicada en Cuba, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Suecia, Italia y España.

Entre sus libros de cuentos figuran Una muchacha en el andén, Unos y otros, Del tiempo y las cosas, Fin del capítulo ruso y Nunca es tarde. Tiene, además, publicadas las novelas Las largas horas de la noche, Naufragios, Delirio nórdico, Después de Cuba y Concierto para una violinista muerta.

El autor ha sido recogido en varias antologías del cuento contemporáneo. Cuentos y artículos suyos aparecen regularmente en revistas y periódicos de varios países. Por su obra de narrativa ha recibido el Premio David en Cuba y los premios Ciudad de Badajoz, Ateneo Ciudad de Valladolid y Generación del 27, entre otros.

Fuentes: Club de Ajedrez Linex ExtremaduraEFE