Noticias
Lluïsa Cunillé
Cunillé: personajes abiertos a múltiples sentidos.
Lluïsa Cunillé gana Premio Nacional de Literatura Dramática de España
Comparte este contenido con tus amigos

Lluïsa Cunillé obtuvo este 20 de octubre, con su obra Aquel aire infinito, el Premio Nacional de Literatura de España en la modalidad de Literatura Dramática. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Está dotado con 20.000 euros.

La relación de Cunillé (Badalona, 1961) con el teatro comienza a raíz de su participación en los seminarios-taller de dramaturgia impartidos por José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona (1990-1992). Desde que en 1992 ganó el Premio Calderón de la Barca con Rodeo, su obra dramática ha ido creciendo con un acento muy personal, escrita tanto en catalán como en castellano.

En ella se pueden destacar Berna (1991), accésit del Premio Ignasi Iglesias; Molt novembre (1993); Libración (1994); La festa (1993); Accident (1995); Vacants (1996); Dotze treballs (1997); La cita (1999); Passatge Gutenberg (2000); El gat negre (2001). También fue una de las quince autoras del montaje Sopa de Ràdio, programa con el que Cadena Ser conmemoró los 75 años del nacimiento de la radio en España.

La obra de Cunillé está marcada por el fragmentarismo y la indeterminación. Todos sus personajes están abiertos a múltiples sentidos, los espacios son ambiguos, los diálogos íntimos, cotidianos y misteriosos a un tiempo.

Ha obtenido, entre otros, los premios Ciutat de Lleida de teatro (1997) con Doze treballs; el Ciutat de Barcelona, (2005) con Barcelona, mapa d’ombres; el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor autor teatral en castellano (2007) también por Barcelona, mapa d’ombres; el Premio Lletra D’Or (2008) por Après moi, le déluge. La Generalitat de Catalunya le concedió el Premi Nacional de Teatre en 2007.

El jurado estuvo compuesto por José Luis Borau, por la Real Academia Española (RAE); Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Galega; Arancha Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Francesc Massip, por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC); Emilio de Miguel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Domingo Miras, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Ángel Blanco Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Natalia Menéndez, por la ministra de Cultura, y Paco Bezerra, autor galardonado en 2009.

Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Fuente: Europa Press