Noticias
Claudio Nazoa (izq.) y Carlos Noguera
Claudio Nazoa (izq.) y Carlos Noguera durante la presentación del libro.
Presentan en Caracas un libro en homenaje al escritor Aquiles Nazoa
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado viernes 22 de octubre la editorial venezolana Monte Ávila Editores presentó el libro Sencillamente Aquiles durante el acto de inauguración de la Cátedra Libre Aquiles Nazoa en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con la participación de Emma Elinor Cesin, rectora de esa casa de estudios, Carlos Noguera, presidente de la editorial, y Claudio Nazoa, compilador del libro e hijo del autor homenajeado.

Noguera afirmó que “el libro va a constituir el carril sobre el cual se va a deslizar el tren de este curso. Claudio Nazoa tuvo a bien poner toda su voluntad y espíritu de colaboración para que este libro fuese posible”.

Por su parte, Claudio Nazoa agradeció la cátedra a Unearte y el libro a Monte Ávila. “Hay muchas cosas que van a resultar inéditas para las personas que lean este maravilloso libro, es extraordinario, lo recomiendo a todos, vale la pena tenerlo y además tiene un precio increíble”.

Sencillamente Aquiles forma parte de las Ediciones Especiales de Monte Ávila y ha sido publicado en base a trabajos de Aquiles Nazoa compilados por su hijo.

Aquiles Nazoa
Nazoa: recordado.

La cátedra mencionada es un proyecto de Unearte y se realiza desde el 22 de octubre hasta el 23 de noviembre todos los martes entre 5 de la tarde y 7 de la noche, en los espacios de la Sala A de la sede Plaza Morelos de esta universidad.

Aquiles Nazoa nació en Caracas en 1920 y murió en un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, entre Caracas y Valencia, en 1976. Uno de los autores más versátiles de Venezuela, fue narrador, poeta, periodista y humorista, colaboró en la publicación humorística El Morrocoy Azul, fundado por Miguel Otero Silva, Francisco José “Kotepa” Delgado y Carlos Irazábal, y fundó otras como La Pava Macha y El Tocador de Señoras.

En 1945, tras vivir en Colombia y en Cuba —donde dirigió la revista Zig-Zag—, Nazoa asumió la dirección de Fantoches, semanario de corte humorístico y crítico fundado en 1923 por Leoncio “Leo” Martínez. En 1956 fue expulsado de Venezuela por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.

Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito federal, Premio al mejor libro publicado.

Publicó, entre otros, El burro flautista (1958), Los dibujos de Leo (1959), Cuba de Martí a Fidel Castro (1961), Pan y circo (1965), Los humoristas de Caracas (1966), Caracas física y espiritual (1967), Humor y amor (1970) —su libro más conocido—, Gusto y regusto de la cocina venezolana (1973) y Vida privada de las muñecas de trapo (1975).

Fuente: Monte Ávila