Noticias
Museo de la Revolución
El gobernador Humberto Moreira Valdés, al centro, durante la apertura del Museo de la Revolución Mexicana, en el Centro Histórico de Saltillo.
Inauguran en Saltillo el Museo de la Revolución Mexicana
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado lunes 25 de octubre fue inaugurado en Saltillo, Coahuila (México) el Museo de la Revolución Mexicana, institución que inicia su andadura en una casona de 400 metros cuadrados sobre la calle Hidalgo, en el Centro Histórico de esta ciudad del norte de México

Creado por el gobierno del estado de Coahuila, el museo forma parte de los veinte proyectos museográficos que impulsa la administración estatal. Cuenta con una sala donde está representada —con figuras de acrílico, granito y el escritorio original— la firma del Plan de Guadalupe, con el que en 1910 el entonces gobernador del estado, Venustiano Carranza, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta e inició la lucha por derrocarlo.

También hay una galería donde se exhiben artículos de personajes de la época, como la pistola y la cartera manchada con sangre del Varón de Cuatrociénegas, un boleto para asistir a un baile por el cumpleaños de Porfirio Díaz, vestidos de gala, un reboso, medallas del porfiriato, monedas, billetes y sombreros.

Está asimismo la Constitución Política de 1917 original que firmó Venustiano Carranza, su informe de gobierno y un ejemplar de La sucesión presidencial, libro que Francisco I. Madero dedicó a su esposa, Sara Pérez Romero.

Después del zaguán están la recepción, las oficinas generales, una sala donde se exhiben fotografías históricas y otra donde está una réplica de uno de los tres aviones adquiridos durante el gobierno de Madero.

A la inauguración asistieron el gobernador, Humberto Moreira Valdés; el alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso; el director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra, y los titulares de las secretarías estatales de Desarrollo Social; Educación y Cultura, y Obras Públicas, Jorge Torres López, Samuel Rodríguez Martínez y Jesús Ochoa Galindo, respectivamente.

Los visitantes pueden encontrar la biografía y pasajes anecdóticos de Carranza, Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Díaz, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, entre otros personajes de la Revolución Mexicana.

Hay un área de 120 metros cuadrados para exposiciones temporales y seis salas temáticas sobre la creación de Coahuila como “Estado libre, independiente y soberano”, “La lucha por la democracia”, la “Revolución institucionalista”, la “Constitución mexicana de 1917”, “México en el siglo XX” y “El mundo en nuestros días”.

Durante el recorrido, los visitantes son guiados por audiciones y proyecciones, las cuales reseñan pasajes históricos y explican características de la vida cotidiana, la forma de gobierno y las costumbres sociales y políticas de la época.

El gobernador Moreira Valdés dio a conocer que en las siguientes semanas se abrirán al público los museos de la Revolución Mexicana, en Sabinas, el cual estará dedicado a la vida de Pancho Villa; el de Venustiano Carranza, en Cuatrociénegas; el de Los Presidentes, en Saltillo, que contará la historia de los coahuilenses que han encabezado el gobierno federal y, en Arteaga, el de Las Momias.

A finales de año el gobierno local anuncia que habilitará los museos de la Estampa, de la Charrería y el dedicado al equipo de beisbol Saraperos de Saltillo.

Fuente: La Jornada