Noticias
Celebrado en tres ciudades III Congreso Internacional Miguel Hernández
Comparte este contenido con tus amigos
III Congreso Internacional Miguel Hernández
Gamoneda (tercero de derecha a izquierda): la obra de Miguel Hernández fue delatora contra la pobreza. Foto de Pilar Girona.
 

El poeta Antonio Gamoneda (1931) inauguró este 26 de octubre en Orihuela, Alicante (España), el III Congreso Internacional Miguel Hernández, y destacó que la obra poética del universal oriolano Miguel Hernández fue “delatora contra la pobreza”.

El III Congreso Internacional Miguel Hernández se celebró del 26 al 30 de octubre en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

La inauguración se realizó en la Lonja de Orihuela, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; la profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín; el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda; el comisario del Centenario de Miguel Hernández, José Carlos Rovira Soler, y el director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, entre otros.

III Congreso Internacional Miguel Hernández
Un congreso para tres ciudades.

Gamoneda, Premio Cervantes 2006, entre otros muchos reconocimientos y premios, recordó en su intervención, durante la ceremonia inaugural, algunos aspectos de la vida del poeta de Orihuela, para llegar a la “breve pero grave conclusión” de que “en España la realidad mayor que se ofrece al pensamiento y a la acción correctora, es la verdadera pobreza creada y sostenida por poderes injustos”.

El escritor recitó un fragmento del famoso poema de Miguel Hernández, las “Nanas de la cebolla”: “En la cuna del hambre mi niño estaba...”. Según Gamoneda, estas palabras no habrían podido ser escritas por ninguno de los otros poetas coetáneos a Miguel Hernández “sin mentir, pero Miguel no mintió nunca, no mintió en la vida ni en la poesía, porque la vida era a su vez la poesía, y por tanto la poesía era también su vida”.

Añadió que la poesía de Miguel Hernández “fue una declaración firme, incuestionable, conmovedora y al mismo tiempo delatora contra la pobreza, y aquí llego a la breve y grave conclusión que he anunciado: Miguel Hernández fue el poeta más grande de la también más grande verdad española, la pobreza profunda extensa y numerosa que, nacida de la injusticia de siglos, y siento decirlo, llega hasta ahora mismo”.

Posteriormente, la presidenta del Congreso y profesora de la UA, Carmen Alemany Bay, continuó con un análisis sobre la obra publicada y los textos aún inéditos de Hernández. En los días posteriores diversos expertos hablaron de “La voz interior de Miguel Hernández”, se discutió sobre “¿Cómo se dice Miguel Hernández en inglés?” o se dio una vuelta de tuerca a la imagen del escritor en la conferencia “Miguel Hernández, impulsor de la guerra de guerrillas”.

Además de debates, mesas redondas y ponencias también hubo visitas turísticas a los lugares simbólicos que recuerdan al poeta, como su tumba en el Cementerio de Alicante, visitada el jueves 28 en la tarde.

El congreso se desarrolló en Orihuela hasta el jueves 28. Luego, tras la visita a la tumba, la capital provincial fue sede de las ponencias y mesas redondas. El viernes 29 y el sábado 30 el Palacio de Congresos de Elche acogió las últimas jornadas, que concluyó con la conferencia de Juan Cano Ballesta, profesor de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) sobre el poema “Vientos del pueblo”, de Hernández, como ejemplo de poesía oral.

Fuentes: Bajo Segura NoticiasIII Congreso Internacional Miguel Hernández