Noticias
Club Málaga Valley
Cien empresas propiciarán el impulso de nuestra lengua en Internet.
Empresas de tecnología acuerdan promover el uso del español en Internet
Comparte este contenido con tus amigos

El uso del español en la sociedad de la información centró el debate de la novena reunión de presidentes del Club Málaga Valley, el pasado 29 de octubre, y es que, en palabras del consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, es una lengua que tiene “una extraordinaria unidad”. Además, han apostado por potenciar su utilización en la red y, para ello, los presidentes de unas cien empresas tecnológicas firmaron una declaración que persigue su promoción.

Los datos más recientes sobre la utilización de idiomas en Internet indican que el español es el tercero más utilizado en la red por número de internautas, ya que, de los casi 1.600 millones de usuarios que tiene ésta en todo el mundo, el 8,2 por ciento se comunica en español.

Entre las iniciativas que se pretenden con la firma de la declaración, se encuentran, entre otras, promover la inclusión de la Ñ como opción en los teclados de ordenador y en las BlackBerry, iPad y otros dispositivos; propiciar que esta letra se tenga en cuenta para promover la aceptación de dominios de primer nivel .com y .org; crear un premio al periodista en español más influyente de Estados Unidos y otros países, o que se designe como embajadores del español a personas que sean relevantes y que tengan capacidad de darle mayor relevancia, como Pau Gasol, Penélope Cruz, Rafael Nadal o Fernando Alonso.

Por otro lado, durante su intervención, Cebrián aseguró que como lengua unificada consta de un diccionario, una gramática y una ortografía, “que es idéntica para todos los hispanohablantes”, cosa que no sucede con el inglés, el alemán o el portugués. Además de que es “el único idioma que se expande territorialmente en el mundo sin el empuje de ningún imperio o potencia económica o militar”. Ha considerado que esta unidad del español hace de él “una auténtica arma industrial en la industria cultural y de las comunicaciones en el mundo”.

Por ello, la potenciación del español como lengua unitaria es, a su juicio, “un instrumento de desarrollo económico y de integración política y social para todos los hispanohablantes”. Cebrián indicó además que, con la implantación de las tecnologías digitales y el desarrollo de las telecomunicaciones en el universo de Internet, “la palabra se convierte de nuevo en el eje central de nuestra civilización, pese a que algunos puedan creer que puede ser sustituida con la imagen”.

“Los idiomas han sido el elemento sociabilizador más poderoso, más aun que las armas y el dinero de cualquier comunidad”, agregó Cebrián, quien destacó el dominio del inglés en Internet, aunque manifestó que la presencia del español en la red “está condicionada, entre otras cosas, por el grado de desarrollo de la sociedad de la información alcanzado en los diversos países hispanohablantes”, por lo que “la expansión de nuestro idioma en la red no se corresponde con su expansión física y territorial”.

Por otro lado, indicó que, ante la temeridad de algunos al considerar que la globalización puede acabar “con la diversidad cultural y el pluralismo de las sociedades”, ésta se tiene que ver como “una gran aliada del proceso de extensión del castellano”, una lengua, a su juicio, “verdaderamente planetaria y que distingue cada vez menos entre el español de Europa y de América”.

Cebrián también se refirió a las amenazas del idioma, e indicó que las nuevas tecnologías han dado lugar a muchos anglicismos. Por ello, señaló que los nuevos términos no sólo se extienden a través de los sectores científicos o profesionales: “La calle ha creado una jerga informática paralela aceptada por el público no anglosajón y no profesional”.

En este sentido, manifestó que se difunden “una serie de barbarismos aceptados de forma entusiasta, sobre todo por los adolescentes”, que pueden llegar a crear “una jerga destructiva no residenciada en comunidades cerradas o guetos sociales, sino difundida de forma planetaria e instantánea”.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, ha asegurado que el español en la red “está creciendo de un forma bastante considerable”, indicando que es el segundo idioma que crece, sólo por detrás del chino, aunque resaltó que las cifras de páginas en español “son modestas” en comparación con las dominantes que hay en el idioma inglés.

Asimismo, se refirió a las redes sociales, donde “el idioma lo pone la comunidad”, y aseguró que “existe una gran oportunidad de que las cosas en Internet, en relación con el idioma y la palabra, sean diferentes”. Consideró que las redes sociales “tienen algo en particular” y es que además de ser globales en su concepto, existe espacio para lo local, poniendo como ejemplo español la red social Tuenti.

Según los datos aportados por Linares, el español es el tercer país del mundo en cuanto a internautas que utilizan las redes sociales, siendo el primero Brasil, por lo que abogó por aprovechar la oportunidad del desarrollo del español.

Indicó también que uno de los servicios que más crecen es la utilización de dispositivos móviles, por lo que, “aprovechando el tirón de Internet móvil, tenemos una magnífica oportunidad para situar en una mejor posición el uso de nuestro idioma en el mundo de Internet”. Finalizó señalando que la siguiente ola de crecimiento será “Internet de las cosas”, donde “además de las personas y los servidores todos los dispositivos estarán conectados a Internet”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, elogió el concepto y las ideas del Club Málaga Valley, que persigue hacer de Málaga el “Silicon Valley europeo”, ya que “son ideas importantes”, que “se asemejan mucho” a las que dieron origen al centro tecnológico californiano.

Solomont destacó la importancia de la creación de un clima para la innovación, ya que, sirve como “ámbito donde se van a encontrar los techos de trabajo y del crecimiento económico del futuro”, algo que, a su juicio, “está presente en esta ciudad maravillosa con su gran liderazgo”, en referencia a Málaga.

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, informó que de los 1.600 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo, casi el 10 por ciento habla español, por lo que “lo convierte cuantitativamente en el tercer idioma en la red”, por detrás del inglés y del chino.

En la reunión también se anunció el lanzamiento de los premios Málaga Valley a la Innovación, organizados entre el Club Málaga Valley y el Club de Excelencia en Gestión, presidido por Juan Antonio Zufiría, presidente de IBM para España y Portugal, quien será también el representante del jurado.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la “constancia de esa consolidación” y la “satisfacción” por acoger este encuentro, coincidiendo con el cuarto aniversario del Club. En este sentido, Cremades señaló que se puede apreciar cómo el proyecto “ha ido avanzando, atrayendo talento e internacionalizándose”.

Fuente: IBLNews