Noticias
Filuc recibió a cuarenta mil personas en su primer fin de semana
Comparte este contenido con tus amigos
Rafael Cadenas
El poeta Rafael Cadenas al recibir el doctorado honoris causa de la UC: inflación del ego daña más que la económica.
 

En el marco de la XI Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, esta casa de estudios confirió el doctorado honoris causa al poeta Rafael Cadenas, en una ceremonia realizada en el Paraninfo de la UC.

Este sábado 30 de octubre fue inaugurada, por las autoridades de la venezolana Universidad de Carabobo (UC), la 11ª Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc), que se extenderá hasta el 7 de noviembre con una variada programación en su emplazamiento dentro del Centro Comercial Metrópolis, de San Diego, Carabobo.

11ª Feria Internacional del Libro de la UC (Filuc)
Filuc: buen pie.

La rectora Jessy Divo de Romero presidió el acto de inauguración, acompañada por los vicerrectores Ulises Rojas, académico, y José Ángel Ferreira, administrativo; la profesora Rosa María Tovar, presidenta de la Filuc; la gobernadora (e) del estado Carabobo, Amalia Vegas, y el alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano.

El escritor Leonardo Padrón fue el encargado de pronunciar el pregón de apertura con un homenaje al libro y la lectura titulado “El bosque de las palabras”, en el salón Eugenio Montejo de la feria, que también recibió entre sus invitados al poeta Rafael Cadenas, recién honrado como doctor honoris causa de la UC.

Padrón destacó el hecho de que Valencia celebre “la liturgia sin pausa de convertir el libro en mandamiento, paisaje y noticia”, y consideró a la Filuc como la más importante del país. “Sigue teniendo el mismo nivel de calidad de convocatoria, en cuanto a la afluencia de editoriales alternativas, de invitados internacionales y de escritores de todo el país, así como también de la comunidad estudiantil que es la parte más importante de este recinto ferial.

“La lectura nos permite conversar a cualquier hora, lugar y ánimo con maestros del ingenio, señores de la palabra, clásicos de todos los tiempos, herejes del conocimiento, arquitectos de la emoción, escribas de lo nimio y lo absoluto. La lectura es la experiencia estética de la más íntima cocción”, agregó.

Padrón señaló, además, que en el país la palabra escrita está desalojada porque muy pocos ciudadanos son lectores. “Se lee para ser mejor, para ser otro, para hacernos inacabables, se lee para vencer o procurar el desasosiego, para asombrar o sabernos iguales, para más nunca ser el mismo”, dijo.

Leonardo Padrón
Padrón: se lee para ser mejor.

Leonardo Padrón también fue el moderador del encuentro A tres voces, recital poético de lujo en el que participaron Darío Jaramillo Agudelo, invitado de Colombia; y los poetas venezolanos Rafael Cadenas y Alejandro Oliveros.

Ya antes, el viernes 29, Cadenas había recibido en el Paraninfo Universitario el doctorado honoris causa que en ciencias de la educación decidió conferirle la Universidad de Carabobo (UC). “La inflación del ego hace más daño que la económica”, dijo Cadenas en su discurso de aceptación. En la ceremonia participaron la rectora, Jessy Divo, el decano de Educación, Luis Torres, y el resto de las autoridades de la universidad, con presentación a cargo de José Napoleón Oropeza.

Tras la inauguración de la feria, los espacios del Chamario fueron tomados por más de 1.200 niños que disfrutaron de las distintas actividades organizadas en ese apartado especialmente dedicado a ellos. El Chamario fue creado en honor al escritor Eugenio Montejo, y en esta edición de la Filuc se llevará a cabo el tercer Concurso de Cuentos Infantiles, el segundo Concurso de Pintura Rápida y el segundo Encuentro de Coros Infantiles, entre otras actividades.

Este año esperan superar la visita de diez mil niños, niñas y adolescentes que asistieron el año anterior, quienes serán recibidos por un equipo de estudiantes del Departamento de Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación, encargado de ofrecerles actividades de promoción de la lectura, adecuadas a sus necesidades e intereses.

Desde tempranas horas de la mañana del domingo 31 de octubre, los visitantes hicieron largas colas para poder ingresar en el recinto, no sólo con el objeto de recorrer los stands y adquirir libros, sino también formar parte de los conversatorios, foros, conferencias y demás actividades.

El escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo manifestó sentirse encantado con la Filuc, y agregó que desde el sábado 30 ha observado el lugar completamente repleto. “Una feria que esté llena de gente es una gran feria y eso es muy grato”, sostuvo.

Antes de compartir con los lectores en el conversatorio efectuado durante la mañana del domingo en los espacios del Salón Pablo Neruda, Jaramillo Agudelo comentó que existen varios elementos que deben tomarse en cuenta para fomentar la lectura. En primer lugar, recalcó que “hay que poner los libros cerca de los niños”.

Seguidamente, apuntó que nada de lo que esté en ellos puede ser obligatorio, es decir, que las personas deben llegar voluntariamente a los libros. Recalcó que en las escuelas debe haber lectura en voz alta “para que los niños se den cuenta de lo que hay dentro de los libros”, y manifestó que en las aulas deben existir bibliotecas.

Una de las actividades más concurridas del domingo fue la presentación del libro Los imposibles 4, de Leonardo Padrón, en el Salón Eugenio Montejo, donde el autor respondió las inquietudes de sus admiradores y firmó libros.

El escritor manifestó que es sumamente gratificante presentar su libro —que tiene sólo una semana en la calle— en la Filuc. “Si algo signa esta feria es el poder de convocatoria que tiene, el entusiasmo de la gente, que no es una gente que viene solamente a caminar la feria, sino a comprar libros. Siempre me ha ido muy bien aquí con los libros”.

Ese mismo día, en el salón Miguel Hernández, la rectora de la UC, Jessy Divo, impuso la Orden Alejo Zuloaga en primera clase al escritor colombiano Darío Jaramillo Agudelo, por su excelente trayectoria en el mundo de la poesía y literatura memorialista.

El poeta neogranadino manifestó con gran entusiasmo sentirse honrado y halagado por recibir la que es la mayor distinción académica de esa casa de estudios. Además resaltó que este tipo de eventos contribuyen al aumento del nivel intelectual de los ciudadanos.

Premio Nacional de Literatura en su país, Jaramillo Agudelo, quien es abogado y economista, ha escrito novelas y poesías como Memorias de un hombre feliz, Cuadernos de música y La muerte de Alex, entre otras.

El Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UC (CDCH) presentó en la feria 16 revistas científicas y humanísticas pertenecientes a las diferentes facultades, centros e institutos de investigación. La actividad estuvo a cargo del vicerrector académico de la UC, profesor Ulises Rojas, y del subdirector del CDCH, profesor Gilberto Pinto. La autoridad universitaria afirmó que la Filuc representa la extensión de la academia diaria hacia la comunidad.

El domingo en la tarde, la Sala Eugenio Montejo fue el escenario del foro “Detrás del mito: la Independencia de Venezuela, 200 años después”, donde la historiadora Inés Quintero, el antropólogo Rogelio Altez y el periodista Sergio Dahbar —con moderación de Elis Mercado— debatieron sobre las diversas hipótesis que envuelven la historia de Venezuela y sus personajes.

El foro sirvió para presentar el libro Detrás del mito, con los textos de los ocho ganadores del concurso realizado por la entidad financiera Banesco, y en el que participaron aficionados, estudiantes y profesionales, quienes desarrollaron trabajos sobre los hechos que marcaron la gesta independentista de Venezuela, enfocados desde una perspectiva alterna a la conocida por todos los venezolanos. Ejemplares del libro fueron obsequiados a los asistentes al foro.

También el domingo fue presentado el libro La rebelión de los náufragos (Alfa), de la comunicadora Mirtha Rivero, quien dentro de su obra hace una compilación de un exhaustivo trabajo periodístico sobre el segundo mandato del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

Siete ensayos, del historiador Guillermo Morón, fue presentado por el profesor de la UC, Pedro Crespo, quien señaló que debido a los avances actuales de la tecnología y la aparición de las redes sociales, los jóvenes no leen ningún tipo de texto. Exhortó a los escritores y al gremio educativo a incentivar la lectura en los adolescentes mediante relatos históricos para incrementar sus conocimientos culturales.

Una conversación sobre la filosofía de la fiesta brava tuvo como ponentes a Rafael Enrique Casal Heredia y Jesús Barrios, con Fermín Conde como moderador. Según Casal, durante las corridas el toro no sufre, porque en la lidia libera endorfinas que lo impulsan al ataque. El ex presidente de la Comisión Taurina de Valencia expresó así su desacuerdo con quienes proponen eliminar las corridas.

“Los toros de lidia están destinados a morir con dignidad en la plaza, porque son criados libres para que tengan bravura en la llamada fiesta brava, que constituye el arte de dar forma a un combate a muerte entre un hombre y un toro. El hombre no debe morir, pero el toro debe ser abatido porque torear es engañar sin mentir. Hay que defender las corridas para preservar la especie y no como piensan algunos animalistas que proponen abolirlas”, dijo ante una concurrida audiencia de aficionados.

Fuentes: Blog de la FilucEl CarabobeñoFiluc