Noticias
Festival Internacional Kolibrí
Kolibrí: niños tras las cámaras.
Realizan en Bolivia un festival de cine hecho por y para niños
Comparte este contenido con tus amigos

A partir del 3 de noviembre, los paceños podrán disfrutar de alrededor de 200 obras audiovisuales de todo el mundo. En esta versión del Festival Internacional Kolibrí, destacan trabajos producidos y realizados por niños.

“Son cortometrajes en los cuales los pequeños y los jóvenes de distintos países muestran su creatividad y, con ella, sus preocupaciones o temáticas”, valoró la directora del evento, Lilian de la Quintana. Estas obras utilizan animaciones de diverso tipo —dibujos animados tradicionales, stop motion— y de acción real.

Los argumentos van desde la ficción, historias de extraterrestres o aventuras, hasta producciones de tipo documental que retratan la visión infantil y adolescente del cambio climático, el maltrato a los animales o el acoso sexual.

Las obras presentadas en el festival entran en cuatro categorías: animación, ficción, documental y producción televisiva. Los trabajos serán evaluados por dos jurados, el primero conformado por niños de distintas partes de Bolivia y el segundo por realizadores y especialistas bolivianos. Al final del evento, el 10 de noviembre, se procederá con la entrega de los premios Kolibrí a la mejor producción de cada categoría, incluyendo la producida por niños.

Paralelamente a las producciones, gracias al apoyo del Goethe Institut, se llevará a cabo la exposición del fotógrafo alemán Wolfram Hahn. La muestra, denominada “Desencantado”, consiste en los retratos de niños entre tres y doce años obtenidos por Hahn mientras ellos estaban mirando la televisión.

“Los niños retratados parecen muñecos de cuerpos vacíos, sin alma ni movimiento. Su rígida mirada se dirige hacia el suelo, estando enfocada en algo que se encuentra en la sala que el espectador no puede ver”, expuso la directora del Goethe Institut, Sigrid Savelsberg, quien participó en una conferencia de prensa, realizada el pasado martes 26 de octubre, con la cual se presentó el festival.

No es el único aporte de esta institución. El sábado 6 de noviembre a las 10:30 de la mañana, en la sala 3 de la Cinemateca Boliviana, se proyectará la cinta Cocodrilos, uno de los aportes alemanes al ciclo.

Finalmente, el Goethe facilitó el acceso a la maleta del Prix Jeunesse, una muestra de lo mejor de la televisión mundial. “El Prix Jeunesse es uno de los festivales de producción televisiva para niños más importantes del mundo. Su oferta puede ser adquirida por productores de medios”, expresó Savelsberg.

En este sentido, el material se proyectará el lunes 8 de noviembre a las 9:30 de la mañana en la sala 2 de la Cinemateca. Además, se planea instalar una mesa redonda con dueños, productores y jefes de programación de los medios locales. “Vamos a mostrar lo que se crea en el mundo para los niños y que sí se puede tener programas de calidad”, agregó De la Quintana.

El Festival Kolibrí nació en 2006 ante la urgencia de promover y difundir la producción audiovisual de calidad para los niños y niñas de Bolivia, ante la escasez de programas que promuevan la educación y  recreación del público infantil.

Este año, el país invitado al festival es Argentina, que aportó 16 largometrajes que serán exhibidos de manera gratuita en el cine 6 de Agosto y en las casas de la cultura distritales. En la Cinemateca los horarios serán matinal, matiné, vermouth y tanda. El costo de las entradas será de 5 bolivianos para los niños y 10 para los adultos.

Fuente: La Razón