Noticias
VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven)
La Filven dará a una mirada a la revolución de hace doscientos años.
Feria del Libro de Venezuela tendrá al Bicentenario como tema central
Comparte este contenido con tus amigos

La VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) abrirá las puertas de su sexta edición del 12 al 21 de noviembre con más de 300 horas de actividades artísticas y literarias en cinco salas, 117 stands, un salón de cómic, un encuentro internacional de promotores de lectura y, paralelamente, el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales por el Alba, todo bajo el lema “Bicentenario: la Patria Grande escribe su historia”.

Instalada en el estacionamiento principal del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, el evento homenajeará a Argentina, Colombia y México, países que tendrán su núcleo en la Sala Bicentenaria del espacio ferial, donde realizarán presentaciones, conferencias y discusiones.

El Centro Nacional del Libro (Cenal) es el que organiza la feria anualmente y su presidenta, Christhian Valles, explicó que esta edición, que conmemorará los 200 años de la independencia de los países de América, no tendrá sólo al libro como protagonista.

“Hay una exposición denominada ‘Venezuela, libre, insurgente y soberana’, que han montado el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y los Museos Bolivarianos. Allí se hace un recorrido documental por la gesta emancipadora desde una perspectiva popular”, expresó.

Además, por primera vez en la historia de esta feria se realizará el I Salón del Cómic, donde los visitantes podrán interactuar con artistas de Argentina, México, Colombia y Venezuela, ver sus muestras, escuchar sus charlas, pero también tendrán la oportunidad de vivir la creación en carne propia.

“Es un evento de mucha interacción. Tendrá conferencias, exhibición de cómic y la incorporación de los visitantes a presentar ideas. Este salón hace parte de una nueva estrategia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orientada a la captación de lectores. El cómic es un elemento muy atractivo”, destacó Valles.

Por su parte, el coordinador general de Estrategia de la Biblioteca Ayacucho, Pedro Cabrera, reveló que el salón busca llegar a los nuevos lectores, al público infantil y juvenil. “El éxito de una feria es que vayan niños y jóvenes”.

En 2009 la feria tuvo lugar en el Parque Luis Mariano Rivera, conocido como el Parque Los Caobos, en la capital venezolana, y recibió la visita de 80.000 personas; sin embargo, para este año los organizadores esperan superar esta cifra, no sólo con la variada oferta literaria sino por el abanico de actividades artísticas.

En 2008 se vendieron 35.000 ejemplares en el stand de la Plataforma del Libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conformada por las editoriales del Estado, mientras que en 2009 la cifra aumentó a 41.300 y en esta nueva edición, con precios de hasta uno, dos y cinco bolívares, las expectativas son positivas.

El año pasado se presentaron unos 150 títulos y para 2010 solamente la editorial masiva El Perro y la Rana espera lanzar unas cien novedades en este encuentro de la lectura, más quince títulos de Monte Ávila Editores, sin contar las otras casas editoras.

Para esta sexta edición estarán dispuestas la sala Simón Rodríguez, la sala Bicentenaria, la sala del Fondo Cultural Alba, la sala Salón del Cómic y la sala Libertarias, en las cuales se rendirá homenaje a las mujeres que lucharon en el proceso de independencia, cinco espacios para presentaciones artísticas y literarias.

Además, la feria también incluye un encuentro de promotores de lectura con invitados de Argentina, Guatemala, Brasil, Chile y Venezuela. Se espera que asistan el ministro de Educación de la Provincia del Chaco, en Argentina, Francisco Romero, y el brasileño Eric Nepomuceno, traductor al portugués de obras del Premio Nobel Gabriel García Márquez.

También en el pabellón infantil se desarrollarán actividades de estímulo a la lectura en la población más joven y se les brindará atención a los niños de Caracas afectados por las lluvias y que se encuentran en distintos refugios.

Alrededor de 35 escritores de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América participarán en el I Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales por el Alba, que se desarrollará en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) durante los últimos tres días de la feria.

En este encuentro, coordinado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, se han convocado a representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Honduras.

“La actividad se propone potenciar desde la creación y el pensamiento un espacio de intercambio y debate que propicie un mayor conocimiento entre nuestros pueblos y que se constituya en una plataforma de reflexión y comunicación permanente en torno a los desafíos del mundo actual, desde el punto de vista de los más jóvenes escritores e intelectuales de nuestra América”, expuso la presidenta del Cenal.

Los jóvenes escritores debatirán sobre los temas como la creación literaria y medios alternativos, estética y creación, nuevos lenguajes, viejos temas, hegemonía imperial versus alternativas en resistencia, identidades en la globalización y cambio social y cultural.

Entre los participantes estarán la venezolana Soledy del Valle Linares, ganadora del Premio Alba Narrativa del 2010, y el argentino Juan Pablo Fiorenza, quien se llevó el accésit de esa misma edición.

Fuente: AVN