Noticias
Ignacio Padilla
Padilla: invitar a los lectores a revitalizar el placer de leer cuentos.
Cuentistas se reunirán en la FIL Guadalajara
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

“Pocas generaciones como las que hoy escriben en nuestro idioma han sido tan precozmente instruidas y tan hondamente influidas por grandes modelos cuentísticos”, asegura el escritor mexicano Ignacio Padilla, coordinador y moderador del cuarto Encuentro Internacional de Cuentistas, que del 2 al 4 de diciembre ofrecerá una reflexión acerca del género, en la voz de doce autores iberoamericanos, y en el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Invitar a los lectores “a revitalizar el placer de leer cuentos” es uno de los objetivos de esta actividad, cuya selección, agrega Padilla, “no podía ser mejor”: por Argentina participará Ricardo Piglia; por México, Guillermo Samperio, Ana García Bergua, Javier García Galiano, Ana Clavel, Mónica Lavín, Paola Tinoco y Fabio Morábito, y por España, “desde el corazón mismo del castellano”, José María Merino, Pablo Andrés Escapa, Patricia Esteban y Gonzalo Calcedo.

El encuentro se propone “reconocer el sello del cuento en la literatura que hoy se escribe en nuestro idioma”, así como rendir “un homenaje a los grandes pilares de la difusión del género, encabezados por la revista El Cuento, de feliz memoria, hija dilecta de Juan Rulfo y Edmundo Valadés”. El coordinador de la actividad destaca la interesante reunión de autores tan diversos, “hermanados por una tradición que ha sabido hacernos entender en qué medida nos unen nuestras diferencias más que nuestras semejanzas”.

Los narradores de hoy, dice Padilla, se nutrieron de una tradición cuyo rey ha sido el cuento: “Sin sus cuentos sempiternamente jóvenes, Julio Cortázar habría envejecido como envejece ya su Rayuela en los albores de este siglo. Desde una sombra cada vez más luminosa, Juan José Arreola y Augusto Monterroso siguen recordándonos que, en materia de narrativa en español, se llega a Miguel de Cervantes primero a través de los cuentos de Borges”.

En sus anteriores ediciones, el Encuentro Internacional de Cuentistas ha contado con la participación de Sergio Pitol, Luisa Valenzuela, Jabbar Yassin Hussin, Andrés Neuman, Jorge F. Hernández, Goran Petrović, Samanta Schweblin, Marcelo Birmajer, Espido Freire, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza, entre otros, quienes han intercambiado puntos de vista y ofrecido muestras de sus trabajos al público de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fuente: FIL