Artículos y reportajes
Poesía completa de Porfirio Barba Jacob
Poesía completa
Porfirio Barba Jacob
Prólogo, recopilación y notas: Fernando Vallejo
Editorial: Fondo de Cultura Económica
392 páginas
Poesía completa de Porfirio Barba Jacob

Comparte este contenido con tus amigos

Entre los destacados poetas colombianos del siglo pasado, Porfirio Barba Jacob —seudónimo de Miguel Ángel Osorio— resulta ser uno de los más extravagantes. Con una obra exigua, su centenar de poemas imprimen una topografía lírica que se sitúa en un opulento e interrumpido diálogo con la muerte. Pues este bardo errabundo —cuyo continuo peregrinaje por numerosas ciudades de Centroamérica y Estados Unidos lo llevaron a forjar una poética dislocada—, sitúa a la muerte como la verdad más alta de la vida. Una obra desolada que, en su ensimismamiento, se aniquila a sí misma.

Arracional y pesimista, su espíritu forjó a través de cuatro décadas un vocabulario algo empalagoso —epocal—, pero de acerada intensidad lacónica producto de un inconformismo sistemático. Así, sus emociones complejas —con sus temblores y relámpagos de aullidos— permiten desplegar como en “La balada de la alegría” o “La dama de los cabellos ardientes”, una poesía musical de sensualidad atípica, exuberante aunque hastiada. Un tono sombrío que pregona el dolor como móvil de su canto descarnado. De ahí la extrañeza de sus motivos, la vaguedad con que sus símbolos se tensionan en agonía. Leer su poesía equivale a querer atravesar un camino azotado por tormentas oscuras en un mundo sin Dios, siempre sorteando infranqueables abismos.

La presente edición crítica, efectuada por su compatriota Fernando Vallejo, es la más completa y confiable de las recopilaciones de su obra. Las notas biobibliográficas que acompañan el libro son el resultado de una ardua investigación que lo llevó por nueve países para rescatar y reunir el corpus disperso del autor de Acuarimántima.