Noticias
Francisco Sesto
Sesto: feria con carácter revolucionario.
Arrancó la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven
Comparte este contenido con tus amigos

La VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven, fue inaugurada en su emplazamiento del Parque del Este, este viernes 12 de noviembre, por el ministro de Cultura, Francisco Sesto, quien resaltó el carácter “profundamente revolucionario” del evento, en el que bajo el lema “La patria grande escribe su historia” participan trece países del mundo.

La Filven, que se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre, está dedicada a la conmemoración de los doscientos años de la Independencia de los países latinoamericanos, y tiene a Argentina, Chile, Colombia y México como invitados de honor.

El evento, según Sesto, “simboliza el gran esfuerzo que está haciendo el pueblo venezolano por cambiar las concisiones de la pobreza material”. El ministro agregó que la Filven promueve valores como “el conocimiento, entendimiento, el desarrollo de la conciencia no sólo individual sino colectiva”.

Este año la Filven cuenta con 51 invitados internacionales, tanto para las presentaciones artísticas y literarias como para el Primer Encuentro de Jóvenes Escritores Intelectuales del Alba, evento que se inauguró en la Universidad de las Artes (Unearte) el lunes 8 de noviembre y que se desarrollará hasta el sábado 20.

Inauguración de la 6ª Feria Internacional del Libro de Venezuela
Filven: 132 espacios feriales.

Los 4.800 metros cuadrados del estacionamiento uno del Parque del Este albergan este año 132 espacios feriales, que comprenden desde salas de conferencias o de presentaciones y la tarima central hasta los 2.600 metros lineales de puestos de venta de libros. En total la feria ha programado más de seiscientas horas de actividades para públicos de todas las edades.

El recorrido se inicia con la exposición “Venezuela en su gesta independentista y soberana”, que organizada por el Centro Nacional de la Historia (CNH), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) da paso a la carpa central de la Plataforma del Libro y la Lectura con sus trescientos metros cuadrados de libros.

En las cinco salas temáticas de la Filven —Bicentenario, Simón Rodríguez, Libertarias, Alba y una dedicada al cómic— se distribuyen los 124 expositores, entre los cuales destacan las editoriales del Estado venezolano: El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y las publicaciones de las fundaciones Biblioteca Ayacucho y de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) presenta una variedad de actividades entre las cuales se cuentan foros sobre consejos comunales, sociedad de la información, estrategias narrativas de las minorías o la participación de la mujer; la presentación de las antologías Voces nuevas y de los libros La espiral incesante, de Rafael Castillo Zapata, Cipriano Castro, el imperialismo y la soberanía nacional de Venezuela, de Manuel Carrero, y Lautréamont y otros ensayos, de Manuel Ruano, así como de los libros finalistas del I Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación.

Además, el viernes 19 de noviembre a las 4 de la tarde será entregado el XVIII Premio de Poesía Fernando Paz Castillo al poeta venezolano Isaías Cañizález por su libro Las ruinas de la casa, que será presentado en la Sala Bicentenario por Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg.

6ª Feria Internacional del Libro de Venezuela
La Feria Internacional del Libro de Venezuela abrió espacios al cómic y a la ciencia ficción.

Este año, y por sexta vez consecutiva, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas participa en la Filven, con un programa que se inició el pasado sábado 13 con la presentación de su Portal Bicentenario. También serán presentados los libros Textos y ensayos musicales pertenecientes a la Biblioteca de la Universidad de Caracas: período colonial, de Hugo Quintana, y Antología poética, del creador tocuyano Gabriel Saldivia, el martes 16 a las 7 de la noche en la Sala Simón Rodríguez.

El sábado 20 a la 1 de la tarde, en el Salón del Alba, se llevará a cabo la presentación del tema “El depósito legal: herramienta esencial en el desarrollo de las colecciones en la Biblioteca Nacional, como forma de llamar la atención en la trascendencia de sus obras y su permanencia en el tiempo a través de la institución”, a cargo de Sara de la Torre y Manuel Sánchez.

Finalmente, en el Pabellón Infantil y bajo la responsabilidad de las encargadas de las salas infantiles de la Red de Bibliotecas Públicas del Área Metropolitana, promoverán la lectura y escritura a través de la narración de los cuentos y el taller de creación literaria “Escribir para hacer historia”, los días 15, 17 y 18 entre 1 y 1:45 de la tarde, y con el taller de plástica “Dándole color a la historia” los días 16 y 19 a las 9 de la mañana y a la 1 de la tarde.

En los espacios abiertos de la Biblioteca Pública Generalísimo Francisco de Miranda este mismo personal dictará talleres para la elaboración de palos de lluvia, pesebres, origami y narración de cuentos indígenas, de navidad y creación literaria a través de la sopa de letras, del 15 al 19 de noviembre entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía.

6ª Feria Internacional del Libro de Venezuela
Literatura del continente al alcance del lector venezolano.

Asimismo, la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de la Cultura ofrece en su stand unos cuarenta libros sobre cine y más de cien películas venezolanas e internacionales en DVD, de las que han sido muy bien recibidas las ediciones de El pez que fuma (1977), de Román Chalbaud; Araya (1959), de Margot Benacerraf, y Macuro (2009), de Hernán Jabes, así como la estadounidense Buscando a Fidel (2003), de Oliver Stone. La plataforma presenta, durante todos los días de la feria, funciones especiales a las 6 de la tarde con exhibiciones de películas, charlas, conversatorios, presentaciones de libros y cuadernos de la cinemateca.

La ciencia ficción también tiene su espacio en la Filven 2010, con el lanzamiento de colecciones y proyectos editoriales, como la revista de ciencia ficción Tlön —que alude al mundo fantástico creado por Jorge Luis Borges en su cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” (1940)—, que será presentada durante un encuentro de literatura fantástica. Publicada por El Perro y la Rana, Tlön recoge textos de narrativa, poesía, reflexión y ensayo, así como ilustraciones y cómic. Igualmente, el martes 16 será presentada la novela ¡Alto, no respire!, de la escritora venezolana Iliana Gómez Berbesí, que ha sido reeditada por Monte Ávila.

Por primera vez, la Filven ha dispuesto espacios para el cómic, con un pabellón en el que el público podrá compartir con artistas internacionales invitados como Carlos Trillo (Argentina), Ricardo Liniers (Argentina), Marcela Trujillo (Chile), Rubén Darío Rodríguez (México) y Nelson Zuluaga (Colombia), entre otros. Trillo desarrollará una clínica de guión durante 2 días continuos en la feria y estará además impartiendo una charla junto a Liniers, uno de los nuevos historietistas argentinos, conocido por el personaje Macanudo.

6ª Feria Internacional del Libro de Venezuela
Todas las actividades de la Feria son gratuitas.

El pabellón del cómic es una opción para que niños, jóvenes y adultos amantes de los personajes de historietas puedan participar de talleres de creación colectiva y dibujo en vivo, que serán ofrecidos por diseñadores de colectivos de cómics y autores venezolanas como Sancho, Venezuela en Cómics, Étnica, proyecto de historieta latinoamericana, Cómic Mitos Urbanos y Zuplemento.

El espacio servirá además para la entrega de los premios a los ganadores del Primer Concurso de Cómics de la Filven 2010, cuyo eje temático se basa en las diversas crónicas de la historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.

La Filven tiene toda una gama de actividades para todo público y con entrada libre, que podrán ser aprovechadas por los visitantes hasta el próximo 21 de noviembre. Al terminar esta edición de la feria, la despedida podría ser por no más de tres meses, pues el ministro Sesto ha anunciado la intención de su cartera de cambiar la fecha de realización del evento, de manera que no coincida con la época de lluvias en Venezuela. “Aunque esté muy cercana vamos a hacerla”, ha dicho el funcionario. Así, la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela podría realizarse desde finales de febrero hasta principios de marzo.

Fuentes: AVNCelargCorreo del OrinocoEFERNVVTVYVKE Mundial