Noticias
Fernando Sánchez Dragó
Sánchez Dragó: respaldado.
Savater y otros intelectuales defienden con manifiesto a Sánchez Dragó
Comparte este contenido con tus amigos

Los filósofos Fernando Savater y Gustavo Bueno; los escritores María Dueñas, Luis Alberto de Cuenca, Benjamín Prado y Juan Bonilla; el cineasta José Luis Garci, el dramaturgo Albert Boadella y otras personalidades de la cultura y las letras españolas se sumaron a un escrito titulado “Contra la quema de libros. Manifiesto por Fernando Sánchez Dragó”, y publicado el pasado 3 de noviembre, como una reacción ante las condenas públicas y acciones en su contra (incluida la retirada de sus libros) que ha recibido el escritor por relatar en un libro un encuentro con menores de edad.

También se han adherido al manifiesto los escritores Luis Racionero, Roberto Montero Glez, Miguel Dalmau y Álvaro Bermejo, el poeta Jesús Munárriz, además de los periodistas Silvia Grijalba, Jesús González Green; el director de la edición digital del diario El Mundo, Fernando Baeta; el subdirector de la edición impresa del mismo diario, Pedro García Cuartango, así como Javier Ruiz Portella, fundador del periódico digital El Manifiesto, donde figura el formulario para adherirse al mismo.

El manifiesto califica de “incomprensible” que se desate una ola de reacciones contra Sánchez Dragó (Madrid, 1936) “por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento”.

Los firmantes consideran que estas reacciones tienen como objetivo “arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores ‘políticamente correctos’ que pesan hoy sobre nuestra sociedad”, lo cual, aseguran, es un ataque a la libertad de expresión.

El manifiesto se hace público en momentos en que el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, anunció que tiene abierto un expediente informativo contra el escritor y presentador de televisión.

Además, Juan Antonio Ruiz-Castillo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid, denunció el jueves 4 a Sánchez Dragó ante la misma oficina del Defensor, y exigió a Isabel Linares, directora general de Telemadrid, donde Sánchez Dragó tiene un programa de literatura, que destituya al director de ese espacio. Los socialistas ya a finales de octubre habían pedido en el Consejo de Administración de Telemadrid el cese del escritor y periodista.

Ruiz-Castillo llamó a Dragó “juntaletras subvencionado por el gobierno de la Comunidad de Madrid” y le acusó de dirigir un “programucho” con una audiencia de 1,45% de share. Hizo hincapié, además, en que “es inviable que una tele pública o privada mantenga un programa que tiene esa audiencia” y añadió que “algo raro tiene que haber” para que así sea. “Deben retirar ustedes”, agregó, “ese programa o por respeto a los madrileños o por la baja audiencia”. Pidió responsabilidades a la directora general por haber “llenado Telemadrid de tertschs [por Herman Tertsch] y dragós”.

Pese a la presión sobre el caso, fuentes del Defensor del Menor —que asegura haber abierto el expediente apenas tuvo conocimiento de las declaraciones de Sánchez Dragó— señalaron que aplicar una sanción al escritor es “un tema complicado” en el que el organismo tiene poca capacidad de actuación porque no hay delito. “Son declaraciones desafortunadas, fuera del sentido común, en un tema que no se debe trivializar”.

Fuente: El Mundo