Noticias
Guía sobre el tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación
Una guía “periodísticamente necesaria”.
Presentan guía para el tratamiento de la diversidad cultural en medios
Comparte este contenido con tus amigos

El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) presentó el pasado 4 de noviembre la Guía sobre el tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación, en un acto presidido por el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, la vicedecana del Colegio, Neus Bonet, y el coautor de la guía y miembro de la Comisión de Periodismo Solidario del CPC, Gustavo Franco.

Esta guía, según explicó Bonet, es una “actualización del primer manual de estilo” que se aprobó en el Congreso de Periodistas catalanes en 1996, pero que se ha modificado en virtud de que el panorama de la diversidad social y cultural de España “no ha hecho más que cambiar”. El coautor Gustavo Franco reiteró que esta nueva edición era “periodísticamente necesaria debido a la nueva realidad catalana”, y desglosó los principales apartados del manual.

El conseller Joan Manuel Tresserras destacó la importancia del factor de la diversidad como una clave imprescindible, así como la cohesión entre todas las culturas. “Un país debe ser osado en temas de diversidad”, añadió el conseller de Cultura y Medios de Comunicación.

“El papel de los medios de comunicación y de los profesionales debe consistir en saber informar del nuevo contexto y de su proceso”, dice la guía en su presentación. “Y la única manera de hacerlo es a través del periodismo de calidad, que debe entender la diversidad cultural como una riqueza. Facilitarlo es el propósito de esta guía; ser útil para acercar la población autóctona a todos los aspectos de la diversidad y a la vez, acercar los medios a todos los ciudadanos, vengan de donde vengan, por el hecho de ser un mejor reflejo de esta nueva sociedad”.

La guía, que se puede descargar en formato PDF, da indicaciones a los comunicadores, por ejemplo, para que eviten “incluir en la información el grupo étnico, el color de la piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la comprensión global de la noticia”, que se evite “las generalizaciones, los maniqueísmos y la simplificación de las informaciones” y recomienda “impulsar la pluralidad de las fuentes de información, propias de una sociedad diversa”, entre otros temas debidamente razonados.

En la realización de la guía participaron la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, la Secretaría de Medios de Comunicación del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, el Consejo de la Audiovisual de Cataluña, la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, el Plan Integral del Pueblo Gitano, el Centro Unesco de Cataluña y la Comisión de Periodismo solidario del CPC.

Fuente: Tribuna Latina