Noticias
Denuncian la venta de ediciones ilegales de El sueño del celta en Lima
Comparte este contenido con tus amigos
“El sueño del celta”, de Mario Vargas Llosa
El sueño del celta: costosa entre las piratas.
 

Aunque la más reciente novela del flamante Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fue lanzada el miércoles 3 de noviembre, esa misma semana fueron detectadas ediciones piratas en Lima.

El sueño del celta, la nueva novela de Mario Vargas Llosa que se puso a la venta mundial el pasado miércoles 3 de noviembre, ya se encuentra en Perú en ediciones piratas, según denunció el sábado 6 el diario El Comercio, que identificó al menos tres lugares donde la novela se vende en copias ilegales, a precios que varían entre los 25 y los 40 soles (9 y 14 dólares, respectivamente).

Según el rotativo, la edición pirata es vendida a los conductores que transitan por la avenida Javier Prado, entre los cruces de esta importante vía con las avenidas Arenales y Rivera Navarrete, así como en el peaje de la Carretera Central y los exteriores del terminal terrestre de Fiori en San Martín de Porres.

Aunque este precio es bastante más barato que la edición oficial, vendida en Perú al precio único de 69 soles (24 dólares), es mayor que el promedio de los libros piratas.

Los vendedores de libros piratas, junto a los de discos de música o películas, suelen apostarse en cruces importantes con un intenso tránsito y ofrecen con total impunidad novelas de éxito junto a libros de cocina o revistas infantiles de pasatiempos.

Según cálculos conservadores, las ediciones piratas absorben el 40 por cien de las ventas en Perú, mientras que la editorial Alfaguara calcula que por cada libro legal circulan en el país siete copias ilegales.

Como reacción, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que tomará acciones coordinadas con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Policía Fiscal y la Comisión Nacional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, para frenar la venta de esta y otras ediciones ilegales.

“El objetivo es combatir, en un esfuerzo conjunto, la reproducción, distribución y venta de ejemplares ilegales. Ello incluye todas las reproducciones ilegales de obras y producciones protegidas por el sistema de derecho de autor”, señaló la entidad pública en el documento.

Indecopi informó que, en lo que va del año, ha realizado 135 acciones de oficio, en terminales aduaneros, desde donde es frecuente el ingreso de diversa mercadería importada que infringe los derechos de autor.

Fuentes: AndinaEFEEl Comercio