Noticias
38º Festival Internacional Cervantino 2010 (FIC)
El Cervantino tratará de ofrecer más actividades gratuitas el año próximo.
Concluyó con música el Festival Internacional Cervantino
Comparte este contenido con tus amigos

A ritmo de... “Y llegaron los Van Van, ¡arrasando!”, la noche del domingo 7 de noviembre, se clausuró en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato (México), y sin discurso oficial, la 38ª edición del Festival Internacional Cervantino 2010 (FIC).

El escenario al aire libre, en el que tradicionalmente se llevan a cabo los eventos masivos más importantes del festival, se llenó de jóvenes guanajuatenses, quienes aprovecharon la oportunidad para hacer campaña a favor del No en el plebiscito que se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre, para determinar si la población aprueba que la zona ecológica de los cerros La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero sea utilizada para construir un centro comercial y una unidad habitacional.

Una pelota gigante con un No en el centro iba de un lado a otro mientras que un grupo de jóvenes, vestidos de blanco, ostentaban, cada uno, una letra en verde que juntas formaban la leyenda “Salvémosla”.

La música de Luis Formell y Los Van Van puso de pie al público que abarrotó la Alhóndiga de Granadita para despedir al Festival Internacional Cervantino. “Para vivir hay que bailar”, dijo uno de los músicos. La gente le tomó la palabra. Se armaron las parejas y empezaron a bailar al ritmo del son cubano.

Cientos de jóvenes que no pudieron pagar la entrada a la Alhóndiga de Granaditas, como ocurre cada año, se congregaron en la calle de uno de los costados del escenario al aire libre, para observar a medias el concierto y bailar a su antojo con la música que, esa sí, llegó gratis a los oídos de todos.

Es esta justamente una de las principales preocupaciones de Lidia Camacho, directora general del FIC: lograr que en la próxima edición del encuentro los jóvenes asistan a los espectáculos artísticos.

En conferencia de prensa, Camacho explicó que para 2011 intentará que las compañías invitadas ofrezcan una función gratuita de las tres programadas normalmente dentro del festival, adicionales a las actividades en el área de Pastitos, calles y plazuelas de la ciudad, que no tienen costo.

Respecto de la poca afluencia que se registró en algunos teatros, así como en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, cuyo cupo es de 4.500 personas, la funcionaria argumentó que el festival tiene hasta cinco actividades de manera simultánea, y en ocasiones hay actos para públicos especializados donde “no se puede hablar de llenos totales”.

Asimismo, anunció que la próxima versión del FIC, que será del 12 al 30 de octubre de 2011, tendrá como países invitados de honor a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, mientras el estado invitado será Nayarit. “Para 2011, el festival tendrá como eje temático los dones de la naturaleza, por lo que se abordarán temas artísticos y culturales relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la ecología”, agregó.

“Somos conscientes de la defensa ecológica en la región nórdica, así como de los países que la integran. Éstos tienen como principal propósito la preservación de su medio ambiente, además de contribuir en la solución de problemas ecológicos graves en otros países”, explicó Camacho, quien también dijo que se trata de un tema “provocador” para los creadores y los responsables de la programación, porque tienen la misión de “generar desde el punto de vista artístico una conciencia ecológica sobre lo que sucede en el planeta”.

En el balance del Cervantino realizado por Camacho, los espectáculos de mayor afluencia fueron Fausto, de Goethe, presentado por la compañía lituana de Meno Fortas; Agua de Luna, con el grupo Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán; el ensamble francés L’Arpeggiata, en el que participó el contratenor Philippe Jaroussky; ¡Ópera!, ¿en el mercado?, del director César Piña; Donka, de Teatro Sunil, y la presentación de la Orquesta de Cámara Wratislavia, de Polonia.

La directora del encuentro cultural dijo que el ingreso de taquilla, en un corte al 5 de noviembre, fue de 7.505.580 pesos, es decir, 2.242.277 pesos más que el año pasado, cuya versión se desarrolló en 19 días. Recordó que el presupuesto del FIC fue de 66.837.426 pesos más 20 millones que aportó el gobierno del estado de Guanajuato por los festejos del Bicentenario. También mencionó que la audiencia del canal FICTV (157 de Cablevisión) desde agosto hasta el 3 de noviembre fue de 1.200.000 telespectadores.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, informó que 463.000 espectadores disfrutaron de la programación del Cervantino, y que se obtuvo una derrama económica de 423 millones de pesos, “57 por ciento más que en 2009”.

Por su parte, la embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, dijo que los países del norte de Europa tienen una oferta cultural en todos los ámbitos. “Trabajamos con México y otros países sobre temas ambientales, el cambio climático y en cómo combinarlos con las expresiones culturales”, abundó.

Las embajadoras de Finlandia y Dinamarca, Ulla Väistö y Susanne Rumohr Haekkerup, respectivamente, así como el primer secretario de la Real Embajada de Noruega, Oyvind R. Haugen, también estuvieron presentes en la conferencia del balance del FIC.

Fuentes: El UniversalLa Jornada