Noticias
“Isabel viendo llover en Macondo”, de Gabriel García Márquez, en monólogo interpretado por Tachia Quintanar
Quintanar: el sueño de su vida.
Amor de juventud del Gabo estrenó en Colombia monólogo del autor
Comparte este contenido con tus amigos

La actriz vasca Tachia Quintanar, amor de juventud del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, estrenó el domingo 7 de noviembre en Colombia el monólogo Isabel viendo llover en Macondo, de 1968, cuyos derechos le regaló el escritor y que nunca había sido llevado a las tablas.

“Éste es el sueño de mi vida, un sueño hecho realidad. En 1988 Gabriel me regaló los derechos de Isabel viendo llover en Macondo, pero hasta ahora no había podido montarla”, dijo Quintanar, quien ha pasado la mayor parte de su vida en Francia y viajó a la nación latinoamericana por invitación especial de la Embajada de Colombia en Francia, el Teatro Libre de Chapinero y la emergente plataforma cultural Artefacto.

El monólogo fue estrenado en el Teatro Heredia, de Cartagena de Indias, ciudad sobre el mar Caribe en la que García Márquez, quien no pudo asistir a la presentación —aunque sí lo hicieron sus familiares—, tiene su casa.

“Tengo mucha ilusión de poder montar la obra en México para que él la pueda ver”, comentó Quintanar, de 82 años, y quien conoció a García Márquez en París en la década de los 50, cuando ambos eran veinteañeros.

Además del estreno en Cartagena, Quintanar —a quien García Márquez le dedicó la versión en francés de su novela El amor en los tiempos del cólera— presentó tres funciones de Isabel viendo llover en Macondo en el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá, del 11 al 13 de noviembre.

De figura menuda y cabello corto y blanco, la actriz vasca repasa el texto de García Márquez una y otra vez en el último ensayo general. Sobre un escenario casi desnudo, con apenas una cama, una mecedora y una baranda, esta octogenaria repite las palabras que, asegura, le dan vitalidad. “En realidad, yo más que actriz soy una declamadora de versos, y considero que éste es un poema en prosa maravilloso”, dijo.

Pese a que el texto forma parte de las primeras obras de García Márquez, ambientadas en el mítico pueblo tropical de Macondo, nunca hasta ahora había sido llevado a escena. “Hace más de veinte años que quería montarlo, pero no se había podido organizar, aunque sea difícil de creer, por falta de dinero. Ahora estoy muy nerviosa, pensando en cómo resultará”, señaló antes del estreno.

Quintanar, quien realizó estudios de arte dramático en Madrid y en París, se ha dedicado a dar recitales de poesía desde los años 60, especialmente de autores españoles como Blas de Otero y Miguel Hernández, así como del chileno Pablo Neruda.

El estreno del monólogo coincidió con el lanzamiento editorial de Yo no vine a decir un discurso, una recopilación de veintidós textos pronunciados desde 1944, cuando hizo su primer discurso en la escuela, por el Nobel de Literatura.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez han sido muy limitadas. Su última novela, Memoria de mis putas tristes, se publicó en 2004. En 2002 se editó la primera parte de su autobiografía Vivir para contarla.

Fuente: AFP