Noticias
León Tolstoi y su bisnieto, Alexander Tolstoi
Alexander Tolstoi, al lado de una imagen de su célebre bisabuelo.
Recuerdan en Uruguay a León Tolstoi en el centenario de su muerte
Comparte este contenido con tus amigos

El bisnieto de León Tolstoi (1828-1910), Alexander Tolstoi, depositó el pasado 7 de noviembre en la Plazuela León Tolstoi de Montevideo una ofrenda floral para conmemorar los cien años de la muerte del escritor ruso, al que se le recordó en Uruguay con varias actividades durante esa semana.

“Cuando murió, el mundo lloró la muerte de uno de los más grandes escritores, pero también de toda una autoridad moral”, aseguró el descendiente del autor de Guerra y paz, que desde hace ocho años reside en Punta del Este, a unos 140 kilómetros de Montevideo.

Con motivo del centenario de la muerte del autor de Ana Karenina, acaecida el 7 de noviembre de 1910, la Embajada de Rusia en Uruguay organizó una serie de actividades que se iniciaron con la ofrenda floral y que continuaron con la inauguración de una exposición en la capital uruguaya, en la que se mostraron fotografías familiares, ejemplares antiguos de sus libros y otros muchos documentos curiosos.

Sasha, como es conocido el descendiente del ilustre escritor, prestó para la ocasión una fotografía familiar original, varias ediciones de las obras de su bisabuelo y diferentes libros acerca de su vida para la muestra organizada en el Patio de los Carruajes de la Cancillería de Montevideo. Completaron la muestra más de veinte fotografías que recorren gran parte de la vida del escritor.

Existen unos trescientos descendientes del escritor ruso en todo el mundo, pero Sasha es de los pocos bisnietos directos aún vivos del maestro.

Tolstoi destacó las “obras monumentales” que escribió su bisabuelo pero también hizo referencia a su filosofía pacifista. “Entre otras muchas cosas, mostró siempre su oposición a los poderes políticos y militares porque era contrario a la lucha contra el mal a través de la violencia”, afirmó.

Además, recordó cómo en novelas como Resurrección, su bisabuelo quiso denunciar “las mentiras de la sociedad” y destacó que su influencia “fue mucho más allá” de la literatura.

León Tolstoi murió el 7 de noviembre de 1910, a los 82 años, en una estación de tren ubicada trescientos kilómetros al sur de Moscú, adonde se había instalado tras abandonar a su esposa, Sofía, porque “no quería vivir más en medio del lujo”, contó su bisnieto.

Fuentes: DPAEFERT