Noticias
Reinauguran sitio arqueológico San Andrés, en El Salvador
Comparte este contenido con tus amigos
Sitio arqueológico San Andrés
Sitio arqueológico San Andrés: volver la mirada al pasado.
 

El museo, el auditorio y el anfiteatro del sitio arqueológico San Andrés, en El Salvador, fueron reinaugurados el pasado miércoles 10 de noviembre por la Secretaría de Cultura (SEC), tras haberlo declarado en deterioro mediante una inspección hecha en mayo de 2010.

“San Andrés tiene un incalculable valor. Nos hace volver la mirada al pasado. Nos dice quiénes fuimos, cómo vivíamos y cuál era nuestra realidad”, dijo el secretario de Cultura, Héctor Samour, quien fue una de las personas encargadas en presidir el evento.

“La revalorización de nuestro patrimonio cultural está íntimamente relacionada con la necesidad que tenemos de reivindicar nuestra identidad”, dijo Samour. Además de él participaron el director nacional de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas, el coordinador de Arqueología, Shione Shibata, y la administradora de Sitios Arqueológicos, Ingrid Bojórquez.

El sitio no había sido remodelado por más de 12 años, explicó Rivas, quien calificó el estado en que encontraron a San Andrés como de “total abandono”. Asimismo, detalló que el museo estaba desmontado y cerrado al público, que debido a que la parte baja del anfiteatro se encontraba “soterrada” tuvieron que utilizar camiones de basura y que el auditorio era usado como una bodega.

Para cambiar esa situación, remodelar y reestructurar el sitio arqueológico, el gobierno salvadoreño invirtió un aproximado de $75.000. Entre los principales cambios se encuentran la modificación de la estructura y ubicación interna, la complementación y actualización de las descripciones museográficas, la incorporación de material gráfico nuevo y la restauración de las fichas técnicas del museo. Además, se retocaron el auditorio y el anfiteatro para poder utilizarlos. También, la Fuerza Armada de El Salvador pintó las instalaciones.

San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de esta nación centroamericana. Es también uno de los sitios arqueológicos más visitados, ya que recibe un promedio de 70.000 personas al año. Este es el segundo sitio arqueológico cuyo museo ha sido remodelado este año, después de Joya de Cerén, abierto en mayo. Según Rivas, Casa Blanca es el próximo.

Fuente: La Prensa Gráfica