Noticias
Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa)
Chile se homenajeó a sí mismo en su Feria del Libro.
Clausura con balance positivo la 30ª Feria del Libro de Santiago
Comparte este contenido con tus amigos

La trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que este año estuvo dedicada al Bicentenario de la Independencia de Chile, concluyó este 14 de noviembre con balance positivo debido a la “exitosa respuesta del público y la alta venta de libros”, informaron los organizadores.

En un comunicado, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, destacó que “se han cumplido los objetivos trazados y superado las expectativas”. Puso de relieve, además, la “exitosa” respuesta del público, la venta de libros que se espera haya superado a la del año pasado y la recepción que tuvo el programa cultural, que este año incluyó la cifra récord de más de 600 actividades frente a las 450 de 2009.

Según los organizadores, más de 260 mil personas se acercaron a la Feria Internacional del Libro, que se realizara desde el pasado 29 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de Santiago, y en la que participaron más de quinientos autores chilenos y cerca de setenta escritores extranjeros.

La conmemoración de los 200 años de vida independiente de Chile motivó a la Cámara Chilena del Libro, organizadora de la feria, a realizar un reconocimiento a las letras del país con su nombramiento como invitado de honor. Así, cada una de las quince regiones chilenas presentó en su propio pabellón lo mejor de su cultura y literatura. También estuvieron presentes escritores chilenos consagrados como Roberto Ampuero, Jorge Edwards, Alejandro Jodorowsky y Hernán Rivera Letelier.

Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa)
La Filsa: interés creciente por el libro en Chile.

Desde el extranjero destacaron las visitas del peruano Antonio Cisneros, el mexicano José Javier Villarreal y los españoles Justo Jorge Padrón y Paco Ignacio Taibo II, además de la colombiana Ingrid Betancourt, que presentó el libro que escribió sobre su cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC. También pasó por la Feria María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, que presentó el último tomo de las obras completas del gran escritor argentino.

Por su parte, el cantautor español Joan Manuel Serrat homenajeó al poeta Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento. Este acto, titulado “Los cien años de un encuentro: homenaje a Miguel Hernández”, contó también con la participación del actor chileno Humberto Duvauchelle, que recitó el poema “Elegía”, compuesto por Hernández tras la muerte de su amigo y también escritor Ramón Sijé.

“Hemos celebrado de la mejor manera los treinta años de la feria en el Bicentenario, con un marco de público impresionante que habla claramente del creciente interés por el libro en nuestro país”, sostuvo Castillo, quien agregó que la feria “puede exhibir con orgullo una extensa y fecunda trayectoria gracias, principalmente, al permanente y creciente respaldo de los lectores”.

Fuente: EFE