El regreso del caracol
“Cuando la muerte no alcanza”, de Geovanny Debrús JiménezCuando la muerte no alcanza

Comparte este contenido con tus amigos

Cuando la muerte no alcanza
Geovanny Debrús Jiménez
Novela
Uruk Editores
Costa Rica, 2010
ISBN: 9789968664011
175 páginas

Garabeet (conocido como Garabito) ha sido considerado el gran cacique de la resistencia aborigen contra la invasión española del territorio hoy conocido como Costa Rica. Por esa razón, el escritor costarricense Geovanny Debrús Jiménez, después de una amplia investigación, se avocó a escribir una novela que pretende rescatar su legado y su gran valor en la historia no oficial de su país.

La novela fue presentada el jueves 4 de noviembre en el Instituto Cultural Mexicano, en Los Yoses, por Uruk Editores, la casa editora responsable de esta primera edición.

Garabeet es uno de los personajes más míticos de la historia costarricense. Un héroe de la resistencia de gran inteligencia, estratega militar asombroso, pero también una figura alrededor de la cual se tejen incógnitas, desacuerdos y hasta su aparente inexistencia. En dialecto aborigen, su nombre significa “el mejor de los buenos”.

Fue calificado de “reyezuelo indómito” por algunos españoles —como los conquistadores Juan Vásquez de Coronado y Juan de Cavallón—, a causa de su bravía oposición a la conquista del territorio costarricense. Incluso hay quienes digan que había varios “garabitos” y que esa era una categoría que se daba a caciques de mucho valor. Otros dicen que Garabeet fue solamente un mito, un indio que adoptó el nombre de un capitán español (Andrés de Garabito) y luego se resistió a la dominación con destreza.

Escritores como Carlos Gagini, Miguel Salguero y Óscar Bákit han realizado estudios sobre él. La portada del libro, asimismo, se basa en una fotografía del busto de Garabeet realizado por Óscar Bákit. Debrús Jiménez escribió entonces una ficción sobre este personaje en la que resalta su lado humano, social y ecológico, así como su comprobada inteligencia en la guerra y en la paz. La novela parte de la mayor prueba que existe sobre su existencia y su ingeniosa lucha de resistencia a la dominación.

Prologada por la reconocida escritora Tatiana Lobo Wiehoff, la novela presenta la historia del personaje desde la primera incursión de españoles por el Pacífico en 1526 hasta 1563, cuando el mismo Vásquez de Coronado le declara la guerra al cacique de caciques. La novela está a la venta en Internet a través de la Librería Virtual Macondo.

Debrús Jiménez (San José, 1973) es escritor, promotor cultural, educador y politólogo. Dirige el portal CulturaCR.NET, un proyecto de difusión de la cultura costarricense. Imparte un taller literario y ha sido compilador de Las palabras en la encrucijada, memoria de los talentos del taller. También ha publicado en revistas, Internet y varios medios.

El regreso del caracol
Lo mejor de lo que nos llega por correo convencional es comentado en El regreso del caracol. Envíenos libros u otras publicaciones a:
Jorge Gómez Jiménez, revista Letralia. Calle La Victoria, Nº 03-16. Urbanización Francisco de Miranda (Fundacagua). Cagua 2122, estado Aragua (Venezuela).