Noticias
El español, lengua global. La economía
El español: global.
España presenta estudio sobre el idioma y su relación con la economía
Comparte este contenido con tus amigos

Según el estudio “El español, lengua global. La economía”, presentado el pasado 19 de noviembre, las industrias culturales aportan a la economía de España 31,7 millones de euros (datos de 2007); el español contribuye a crear 2,3 millones de puestos de trabajo y supone el 16% del Producto Interior Bruto (PIB).

“El español, lengua global. La economía” es el tercer volumen de la colección que publican el Instituto Cervantes, Español Santillana y Telefónica, y contiene un análisis multidisciplinar y un riguroso estudio de las variables que intervienen en la estimación del valor económico de la lengua española.

Un equipo de expertos, dirigido por José Luis Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, ha elaborado este estudio cuyo principal mérito es cuantificar la valía del español, que es ya la segunda lengua de comunicación internacional. “El español abre puertas y salta océanos” y por ello “debería formar parte de una política de estado”, subrayó José Luis Delgado, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En este sentido, Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, incidió en la importancia del español en la apertura de puertas de las políticas económicas y culturales e insistió en que el español debería forma parte de la “política de Estado”.

Entre las cifras que arroja el estudio, se subraya que la comunidad idiomática del español está integrada por 440.895.612 hablantes; que más de 237.000 alumnos estudian español como lengua extranjera (ELE) en España, aportando unos 463 millones de euros; que España es líder en Europa en la recepción de estudiantes del Programa Erasmus, que se estima que arrojan unos beneficios anuales cercanos a los 135 millones de euros.

No obstante, el español también presenta puntos débiles como su “baja posición en Internet” con el 4% de las páginas web, “muy por debajo de la que correspondería según su peso poblacional” o su escasa presencia en Europa y en las instituciones europeas.

“Estamos trabajando en el centro de Bruselas para incidir en las instituciones europeas sobre la importancia del español”, alegó la directora del Cervantes, Carmen Caffarel.

Por su parte, Emilio Martínez, presidente del Grupo Santillana, indicó que el libro presenta una visión “sintética” y “completa” de la relación entre la lengua y la economía, y destacó la importancia del español como “plataforma para la internacionalización” de las empresas españolas.

El libro se estructura en ocho capítulos en donde se analizan cuestiones como: la “cartografía del español en el mundo”, la relación entre la lengua y las migraciones internacionales; el español como instrumento de la internacionalización empresarial; el español y la sociedad de la información; la economía de la enseñanza del español como lengua extranjera; la economía de las industrias culturales en español y el español en las cuentas nacionales.

Fuente: Europa Press