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Soledad Puértolas
Puértolas: cobijada por el Quijote.
Ingresa a la RAE la escritora Soledad Puértolas
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La escritora Soledad Puértolas ingresó este 21 de noviembre en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con un discurso de ingreso titulado “Aliados. Los personajes secundarios del Quijote”, en el que intentó rendir “un pequeño tributo” a los personajes en quienes don Quijote encontró “aliento, estímulo, comprensión, amistad, compañía o una clase de complicidad, fugaz o permanente, inmediata o simbólica”.

Con una candidatura respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, Puértolas (Zaragoza, 1947) ingresa a la institución ocupando el sillón “G”, como anunciamos en nuestra edición 225. La quinta mujer académica reconoció que su ingreso supone “un honor inigualable e imprevisto”, y aseguró que lo realiza “bajo el cobijo del Quijote, la gran novela de la lengua castellana y un estímulo continuo para los escritores”.

“Escogí como tema central de mi discurso los personajes secundarios del Quijote, y lo hice de forma instintiva, nada premeditada. Tengo debilidad por los secundarios, por aquellos a quienes, en los diferentes órdenes de la vida y del arte, les toca ocupar posiciones marginales”, declaró la autora. En esta misma línea, alegó que escribe ficciones para convertir en “protagonistas a personajes que, antes de ser escogidos, podían pertenecer al universo de lo secundario”.

Puértolas también destacó en su discurso la “diversidad de tipos femeninos” que encontramos en la genial obra de Cervantes: Marcela, la hija del ventero, Dorotea, la duquesa, Altisidora y la inalcanzable Dulcinea, que según la autora, no existe, y por ello “cada uno se la puede inventar a su modo”.

En este sentido alegó que la relación de don Quijote con las mujeres “viene marcada por la figura de Dulcinea, la dama que todo caballero andante ha de tener, la justificación última de sus hazañas”. Pero a don Quijote “le gusta el juego del amor” e “intenta zanjar el delicado asunto de su relación con las mujeres ateniéndose a un principio caballeresco: el corazón del caballero pertenece a su dama”, señaló la autora.

Para Puértolas, el Quijote es una “novela de ideas” y una “lección constante”. “En cada una de sus líneas, en cada uno de sus episodios, en los primeros planos, en los planos de fondo, en el centro de la acción, en todos los rincones de la obra encontramos la expresión idónea, genial”, subrayó.

Por otra parte, Puértolas indicó que la lengua ha sido desde siempre su “aliada esencial” por su “capacidad de ser moldeada, de adaptarse a los más variados y extraordinarios hechos, sueños y fantasías”. “Y ha supuesto para mí uno de los grandes regalos de la vida”, confesó.

Asimismo, declaró que el Quijote “nos muestra el mundo del yo, de la voluntad personal, de los sueños personales. No es un cuento. Es el cuento, la novela de Cervantes. Nos ponemos a hablar de don Quijote, de Sancho, de Dulcinea, de Marcela, de Dorotea, del Caballero del Verde Gabán, del bandolero Roque Guinart, y acabamos hablando de Cervantes y de su empeño por conseguir la inmortalidad”.

Igualmente subrayó que el Quijote es un “tratado sobre la literatura” y, al mismo tiempo, “un tratado sobre la vida”. “Esta es la obra de Cervantes. La literatura como metáfora de la vida. La locura como metáfora de la literatura”.

Respondió a su discurso el escritor José María Merino, quien resaltó la “valiente declaración” de Soledad Puértolas al confesar su “debilidad” por los personajes secundarios. “Valiente declaración, en unos tiempos en que el mundo de las noticias valora sólo a los protagonistas en todos los órdenes de la vida, cuando parece que únicamente tienen derecho a despertar el interés colectivo ciertos primates”, dijo.

Según Merino, Puértolas ha acuñado “un estilo inconfundible, singularizado por la concisión y una misteriosa naturalidad, que ha llamado la atención de la crítica”.

Fuente: Europa Press