Noticias
Luis Guevara Moreno
Guevara Moreno: conservar la visión del que comienza.
Falleció el artista venezolano Luis Guevara Moreno
Comparte este contenido con tus amigos

El pasado viernes 26 de noviembre, en horas del mediodía, falleció en Caracas el artista venezolano Luis Guevara Moreno, ganador del Premio Nacional de Pintura en 1959 y de los premios nacionales de Dibujo y de Grabado en 1969. Uno de los grabadores más importantes de Venezuela, el artista partió a los 84 años a causa de una infección pulmonar.

Guevara Moreno padecía la enfermedad de Alzheimer y había pasado los últimos cuatro años internado en un ancianato. Sus restos fueron velados en la funeraria Los Caobos de la capital venezolana, con la presencia de Pedro León Zapata, Régulo Pérez, Julio Pacheco Rivas y Guillermo Abdala, entre otros de sus renombrados colegas.

Nacido en Valencia, Carabobo, el 21 de junio de 1926, Guevara Moreno inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, y continuó, gracias a una beca, en la Escuela Superior de Bellas Artes de París y los talleres de André Lothe, Dewasne y Edgar Pillet.

Se interesó primero por el arte figurativo y luego por el abstraccionismo, en el que se empeñó en experimentar primero del arte neofigurativo, del abstracto y de otras corrientes del arte contemporáneo, negando la figuración. Para, al final, volver a las raíces del arte figurativo.

Perteneció al grupo Los Disidentes y ofreció individuales en el Ateneo de Valencia, el Taller de Arte Libre, la Sala Mendoza, la Galería del Consulado de Venezuela en Nueva York y la Galería de Arte Nacional.

Fue director de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, figuró como miembro fundador del Taller de Artistas Gráficos (Taga) y presidió la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (Avap). También emprendió una interesante labor como promotor en la Escuela Bolivariana “José Martí”, institución en la cual transmitió conocimientos a los más jóvenes a través de talleres y charlas. Exhibió su obra en tres bienales de Venecia, en los años 1956, 1958 y 1960, y ganó el Premio Armando Reverón, otorgado por la Avap.

“El día de la bandera”, de Luis Guevara Moreno
El día de la bandera, de Luis Guevara Moreno.

“Tengo esa moral, trato de conservar la visión del que comienza, del estudiante, de saber que puedo concentrarme con un día distinto y atreverme. ¿Comprendes?”, le dijo a la periodista Teresa Alvarenga en una oportunidad. “Sabiendo también que si quiero expresar una realidad que vive en mi interior, en mi memoria de este mundo venezolano atropellado, exuberante, absurdo, confuso, cursi, tengo que pagar por ello”.

Su gran amigo desde la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, Régulo Pérez, recuerda que Guevara Moreno era el más importante de los pintores latinoamericanos de vanguardia en la París de los años 50.

“Aún no aparecía en el panorama Jesús Soto”, dice Pérez. “Cuando se fue para allá en 1948 su obra iba evolucionando hacia el abstraccionismo de una manera consciente. No de pronto. No fue de un día para otro. Ideológicamente luego se fue hacia la figuración. Y ahí se mantuvo por mucho tiempo; cumplió una etapa, hizo toda una obra que la gente ignoró. Nadie lo acompañó. Todo era por una moda. Como ahora, la moda es realizar instalaciones. Pero él no era un tipo comercial. No pertenecía a una galería”.

“Para mí la partida de Guevara Moreno fue muy dolorosa”, continúa el artista. “Estoy muy triste. Se fue sin el reconocimiento, sin una gran exposición. Pero no importa: la obra está ahí”.

Es su obra gráfica, según la ex directora de la Galería de Arte Nacional de Venezuela, Elida Salazar, uno de los capítulos de su vida que menos ha sido estudiado. “Formó parte del taller de artistas gráficos del Taga junto con Jaime Sánchez y Luisa Palacios, entre otros. Lo recuerdo como un gran maestro. Cuando estuve en la Galería de Arte Nacional permanentemente nos visitaba. Fue un maestro de maestros. Se dedicó mucho a la enseñanza. Inclusive seguía dando clases pase a que ya era un profesor retirado”.

Guevara Moreno se preocupaba más por la enseñanza que por exponer su trabajo, cuenta Salazar, quien asegura que antes de que cayera enfermo visitó su taller y encontró allí una infinidad de obras apiladas en más de tres metros de altura.

Buena parte de su obra pertenece a la colección de la Galería de Arte Nacional. Los grabados, las piezas figurativas y las abstractas. “Son mucho más de veinte obras”, dice Salazar. También se encuentra en las colecciones de la Cancillería, Petróleos de Venezuela, el Ateneo de Valencia, la Fundación Polar, la Casona y el Palacio de Miraflores.

Fuentes: El NacionalEl UniversalIartes