Noticias
Hugo Gutiérrez Vega recibe en la FIL homenaje como periodista cultural
Comparte este contenido con tus amigos
Hugo Gutiérrez Vega recibe el homenaje al periodismo cultural Fernando Benítez de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado. En la foto, de izquierda a derecha: Raúl Padilla, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Cortés y Guillermo García Oropeza
Hugo Gutiérrez Vega recibe el homenaje al periodismo cultural Fernando Benítez de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado. En la foto, de izquierda a derecha: Raúl Padilla, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Cortés y Guillermo García Oropeza. Foto: Michel Amado Carpio.
 

El director de La Jornada Semanal recibió en calidad de homenajeado el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que además recibieron —en sus categorías de prensa escrita y fotorreportaje— los periodistas Magali Tercero y Eunice Adorno.

Hugo Gutiérrez Vega
Gutiérrez Vega: aferrarnos a los actos civilizatorios.

Hugo Gutiérrez Vega, abogado, diplomático y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, coloca a la educación, las artes y la cultura como elementos fundamentales de la civilización, de cara a los actos de barbarie que llenan cada día los rotativos.

“En el actual momento de México y el mundo, debemos aferrarnos a los actos civilizatorios capaces de detener la creciente deshumanización, que es el más ominoso signo del, cada vez más, cercano apocalipsis”, sentenció el tapatío en quien fue depositado este 5 de diciembre el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) entrega desde 1992 al cierre de sus actividades.

Para detallar la vida de Gutiérrez Vega en los ámbitos de la cultura y la diplomacia, fue invitado el arquitecto Guillermo García Oropeza; por su parte, Luis Tovar, compañero del premiado en La Jornada, leyó un pequeño texto donde calificó este reconocimiento como un “acto de total justicia”.

En la ceremonia participaron también Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Nubia Macías, directora de la misma, y Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, quien hizo entrega del Premio.

“Además de la poesía, son muchas las similitudes virtuosas que vinculan a Hugo Gutiérrez Vega con Fernando Benítez: dos exploradores de la cultura, de las varias formas que adopta la vida cotidiana y de los símbolos que representan los imaginarios colectivos perceptibles en la dinámica social”, apuntó Padilla López en el discurso inaugural de la ceremonia.

El presidente de la FIL se permitió como pocas veces, según sus propias palabras, situar en el discurso una felicitación personal para el premiado por ser egresado brillante de la Universidad de Guadalajara y por la cercanía personal en el ámbito universitario.

“Tuve en Hugo Gutiérrez Vega un referente de una de mis primeras reflexiones intelectuales en mi tardía adolescencia: uno de mis primeros trabajos de adolescente tardío fue, precisamente, al lado de un gran amigo de él, Ignacio Arreola, extraordinario dramaturgo, quien siendo director del Departamento de Cine de la Universidad de Guadalajara, a mediados de los cincuenta, me invitó a trabajar con él como cácaro, bueno, proyeccionista de cine”, rememoró.

García Oropeza trajo consigo una larga reflexión en torno a su amigo, que enfatizó en su participación junto a otros intelectuales en el Partido Acción Nacional durante los años “en que representaba una verdadera oposición”, la importancia que tuvo en su formación su trabajo como agregado cultural en Italia y su “excelente trabajo” como conferencista.


Magali Tercero recibe, por parte del homenajeado Hugo Gutiérrez Vega, el Premio al periodismo cultural Fernando Benítez en la categoría de prensa escrita. Foto: Michel Amado Carpio.

En el acto también se entregaron los premios en las categorías de prensa escrita y fotorreportaje. La primera fue concedida al trabajo “Culiacán, el lugar equivocado. Vida cotidiana y narcotráfico”, de la periodista Magali Tercero. La categoría de fotorreportaje se la llevó Eunice Adorno con su serie “Mujeres Flores”.

El texto de Tercero se publicó en la edición España de la revista Letras Libres y en el suplemento Laberinto del diario Milenio, mientras que el fotorreportaje de Adorno hizo lo propio en la revista Tierra Adentro.

Víctor Hugo Michel se llevó una mención honorífica en la categoría de prensa escrita con su texto “Arizona siente miedo”, que tuvo salida en la revista Gatopardo. En la categoría de fotorreportaje hubo tres menciones honoríficas: “Crónicas de Centroamérica”, de Mauricio Palos, publicado en la revista Playboy; “Historia intrínseca de México”, de Ernesto Ramírez, publicado en el suplemento Ojo por Ojo, de Excélsior, y “Haití”, del fotógrafo Carlos Cazalis, publicado en CNN México.


El homenajeado Hugo Gutiérrez Vega entrega el Premio al periodismo cultural Fernando Benítez en la categoría de fotoperiodismo a Eunice Adorno. Foto: Michel Amado Carpio.

La mayoría de los 38 trabajos que concursaron en la categoría de prensa escrita hablaban sobre violencia o narcotráfico, según se lee en el acta del jurado integrado por Adriana Malvido, María Elena Matadamas y Jorge F. Hernández. Sobre el trabajo de Tercero, refirieron: “La obra refleja una sólida formación periodística, prosa y narrativa de calidad, más una sensibilidad humanística que realmente contribuye a una mayor comprensión del fenómeno”.

La mención honorífica de Víctor Hugo Michel responde a que representa un valioso testimonio periodístico sobre “otro fenómeno de la realidad política y cultural de México y su relación con Estados Unidos”.

Sobre el fotorreportaje de Adorno se lee: “El trabajo premiado es una aproximación estética a la comunidad menonita, y en particular a la visión del cotidiano femenino, a partir de una serie de códigos visuales sutiles, respetuosos y de gran belleza”, revela el acta del jurado integrado por Alicia Lozano, Enrique Villaseñor y Héctor de Mauleón.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez busca impulsar la calidad del periodismo en México y mantener viva la mirada de Fernando Benítez sobre las artes y la vida diaria, al convocar a un concurso en dos de las vertientes del reportaje: la escrita y la fotográfica. Los ganadores se premian con un estímulo económico de 50 mil pesos.

Fuente: FIL