Noticias
Google presenta su librería virtual
Comparte este contenido con tus amigos
Google eBookstore
Google ebookstore está sólo disponible en Estados Unidos, pero en 2011 se abrirá al resto del mundo.
 

Hoy 6 de diciembre, y después de varios retrasos, fue presentada la librería virtual Google ebookstore, que en su etapa inicial ofrece acceso a casi tres millones de libros que pueden ser consultados en línea o descargados a lectores electrónicos y otros dispositivos móviles.

Superando su plan inicial presentado en junio del año pasado —y en el que se anunció una apertura con medio millón de títulos—, Google ebookstore abrió finalmente con un repertorio de 2,8 millones de libros gratuitos, además de 300.000 disponibles para la venta, aunque por el momento sólo en Estados Unidos.

“Estamos comprometidos a crear un ecosistema abierto para los libros digitales”, dijo Tom Turvey, director de Alianzas Estratégicas de Google. En contraste con otras librerías digitales como el gigante Amazon, los libros de Google no requieren de un lector electrónico específico: pueden ser leídos en cualquier dispositivo dotado de un navegador —incluso una computadora cualquiera de escritorio— o mediante aplicaciones que corran en dispositivos basados en Apple o Androide.

También estarán disponibles como archivos PDF e incluso en el formato abierto ePub. Pero, por usar un formato propietario, el Kindle de Amazon no puede usarse para leer los libros de Google.

“Al igual que ocurre con el correo electrónico, puedes acceder a todos tus libros digitales desde cualquier dispositivo, vayas donde vayas”, dice sobre el tema la entrada correspondiente en la ayuda del servicio. “Google eBooks almacena tu biblioteca de forma segura en la nube digital, lo que significa que puedes comprar todos tus libros favoritos en cualquier lugar y leerlos en cualquier dispositivo con conexión a Internet. Cuando abras uno de tus libros, seleccionaremos la página por la que te quedaste”, continúa.

“Google eBooks es compatible con teléfonos con Android, con iPhone, con iPad y con la mayoría de navegadores web y con muchos dispositivos electrónicos de lectura. Eso significa que puedes empezar a leer en tu teléfono inteligente, continuar la lectura en tu portátil y seguir leyendo en tu tablet o en el dispositivo que quieras”, agrega la entrada.

Para poner en marcha su librería, Google ha suscrito convenios con 35.000 editoriales de todo el mundo —de las cuales 4.000 son estadounidenses—, entre las que se cuentan Random House, Simon & Schuster y Hachette, así como las compañías distribuidoras Powell’s, Alibris y otras agrupadas en la Asociación de Librerías de Estados Unidos. Igualmente, se ha asociado con GoodReads, una red social de recomendaciones de libros.

“Nuestra filosofía es que se puedan comprar desde cualquier lugar y leer en cualquier lugar”, dijo James Crawford, director de ingeniería de Google Books, quien agregó que la librería estará disponible en otros países en algún momento de 2011.

Entre los libros comerciales, los precios varían de 0,99 a 300 dólares, siendo los textos científicos los más costosos. Google ofrece 52% del producto de las ventas a las editoriales, aunque las que decidan vender mediante distribuidores recibirán 45%. Las mayores editoriales entran en la categoría de agencias, y reciben hasta 70%.

Amanda Edmonds, directora de Alianzas Estratégicas de Google Books, indicó que hay otros planes que se están manejando en convenios individuales. Incluso librerías independientes pueden asociarse y vender libros de Google a través de sus propias webs, obteniendo también parte de las ganancias.

Una de las primeras librerías en suscribir un convenio de este tipo con Google ha sido Hugo Bookstores, de Massachusetts, que tiene sedes en las ciudades de Andover, Newburyport y Marblehead. “Nos anima el hecho de que con este acuerdo podemos entrar al juego del libro digital”, dijo John Hugo, administrador de la librería. “Finalmente podemos vender libros digitales a nuestros clientes”.

Fuentes: Google ebookstorepaidContent.orgThe Boston Globe