Noticias
Francisco Caro Sierra
Caro Sierra ganó el José Hierro con un poemario que le tomó seis años.
Premio de Poesía “José Hierro” para el español Francisco Caro Sierra
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor español Francisco Caro Sierra (Piedrabuena, Ciudad Real, 1947) resultó ganador del XXI Premio Nacional de Poesía “José Hierro”, convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y dotado con 15.000 euros, con el poemario titulado Paisaje (en tercera persona).

El jurado, presidido por Pablo García Baena y compuesto por Joaquín Benito de Lucas, Antonio Hernández, Ángel García López, Pureza Canelo y Luisa Castro, hizo público hace unos días el fallo del premio, que le será entregado al poeta manchego el próximo lunes 13 de diciembre.

Caro Sierra mostró su satisfacción por el hecho de que su poemario haya logrado el reconocimiento del jurado del premio que, en la actualidad, es uno de los más prestigiosos que se entregan en España, no sólo por su dotación económica, sino también por su consideración literaria.

Explicó, además, que el poemario Paisaje (en tercera persona) es un trabajo muy madurado que fue escrito a lo largo de los seis últimos años, entre 2005 y 2010, y se editará en la Colección Literaria de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes.

El poemario, comentó, “es un intento de escribir la mirada del hombre sobre los instantes, sobre los espacios. La mirada de un viajero teñida por esa memoria colectiva que las lecturas de otros han ido forjando en el poeta e impregnada por el descreimiento que nace de la lejanía de la juventud, aunque ausente todavía del desencanto o la devastación”.

En Paisaje (en tercera persona), dijo, “podemos encontrar poemas que nacen de la melancolía, no tanto del tiempo ido, sino de la complicidad fugitiva del hombre con las cosas”.

Caro Sierra reconoció que sus poemas están escritos con el mismo lenguaje “enjuto y limpio” que ha mostrado en las entregas de sus anteriores poemarios, aunque, ha ampliado, “siempre abierto a la pausa y necesitado de la complicidad del lector”.

El poeta manchego, a pesar de su tardía incorporación al mundo de la poesía, cuenta con un buen número de poemarios publicados y un importante número de reconocimientos en premios poéticos.

Colaborador en prensa, entre los premios recibidos destacan el Ángel Crespo, Jorge Manrique, Francisco de Quevedo, Andrés García Madrid, Villa de Iniesta y Tomás Navarro Tomás.

Además, en su haber cuenta con haber publicado en revistas literarias como La Sombra del Membrillo, La Hoja Azul en Blanco, Astrofuente, Númenor, Manxa, Cuadernos del Matemático, El Invisible Anillo y Piedra del Molino.

Entre sus poemarios destacan Salvo de ti (Ediciones Vitruvio, 2006), premio de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, 2004 y, Mientras la luz (Ciudad Real, 2007) de la colección Ojo de Pez de la Biblioteca de Autores Manchegos.

Asimismo, es autor de poemarios como Las sílabas de noche (Valdepeñas, 2008), Premio Juan Alcaide 2007; Lecciones de cosas (Zaragoza, 2008), Premio Ciudad de Zaragoza 2008; Calygrafías (Gijón, 2009), Premio Ateneo Jovellanos 2008; Desnudo de pronombre (Las Palmas, 2009), Accésit premio Tomás Morales 2008 y Cuaderno de Boccaccio (Alcalá de Henares, 2010) Premio Ciudad de Alcalá 2009.

Fuente: EFE