Artículos y reportajes

Kalysur

Axel-D

Cómo contactarnos

Banda Kalysur
Banda Axel-D
Correo electrónico:
angelarosa86@hotmail.com
Móvil: 311 396 04 64

La música: pan nuestro de cada día
La experiencia de las bandas Kalysur y Axel-D

Comparte este contenido con tus amigos

Hace cinco años llegué con muchas expectativas al barrio Alto Nápoles, en Cali, a incursionar como docente en la educación popular. Al principio fue difícil ganarme el cariño de mis estudiantes, pero la resistencia que produce la persona extraña se fue sorteando. En la clase de lenguaje identifiqué un gran potencial artístico que me exigió fortalecer ese talento. Al tratar de desarrollarlo me encontré con varios obstáculos; uno de los cuales fue la necesidad de la subsistencia, que hace que el arte sea visto como algo inoficioso (perdedera de tiempo) y más cuando los oficios son la base de la educación popular y de la empresa privada, que capacitan a los jóvenes para que aporten cuanto antes a la economía familiar. En consecuencia, en el ámbito cultural la formación integral queda reducida a un simple sueño. Pero no sólo de pan vive el hombre. Subsistencia y arte deben ir paralelos, el uno alimenta el cuerpo y el otro al alma. Tal mi punto de partida como docente de humanidades.

Consecuente con la premisa anterior, cedí regularmente a mis estudiantes un tiempo para hacer representaciones en clase. Entonces me enfrenté al reto diario de adaptar los lineamientos curriculares a las exigencias artísticas de los chicos y chicas. Dichas representaciones agarraron una fuerza inusitada, que me obligaron a ampliar el tiempo cedido y a concluir que dentro del sistema social, a ellos les urge ser escuchados, visualizados, y ante todo, valorados a través de la música y de otras manifestaciones artísticas.

Así nace en las clases del 2007 la banda de rock Kalysur, que pese a la voluntad y talento de músicos del sector, no había logrado la proyección de voces, por razones de baja autoestima y ausencia de educación teórico-musical.

Como una feliz coincidencia, en enero pasado, el maestro Nelson González (el de Nelson y sus Estrellas, a quien conozco desde hace diez años) me invitó a escuchar el coro de sus dos hijos menores, Axel David y David Alejandro. Al instante, quedé fascinada con la afinación y el matiz de sus voces. De inmediato, me arriesgué a proponerle al maestro fusionarnos. Nelson González aceptó, pero dejó en claro que “no sólo se requiere talento, sino otra cosa que a los jóvenes de hoy no les gusta para nada: disciplina”.

Un mes después nació la Banda Axel-D, proyecto donde confluyen el magnetismo universal de los jóvenes, en el marco del compromiso formativo con ellos mismos, y el respeto por el público. “El músico se gana la plata en los ensayos. La presentación es para gozarla”, acentúa el maestro.

Axel-D se propone “sonar suavecito y sabrosón, como quien te canta al oído. No se trata de ruido”, apunta el maestro Nelson. Por eso, el repertorio está dirigido a dos generaciones: a quienes siguen las baladas clásicas de los años sesenta y a quienes prefieren las baladas pop contemporáneas. No obstante, entre los planes a mediano plazo, está producir letras originales.

La banda Kalysur, por otro lado, se revaluó para ser incluida en el Proyecto LASO (Laboratorios Sociales de Emprendimiento), iniciativa musical del Ministerio de Cultura de Colombia, dirigida a jóvenes de estratos vulnerables con el objeto de formarlos como gestores culturales para la industria musical, con visión de autonomía profesional y la misión de convertirse en multiplicadores en las comunas de origen. En tal línea están Cristian Diez y Esteban Viera, guitarristas líderes de Kalysur, quienes lograron superar las exigencias para formar la banda Axel-D y ahora compartir su aprendizaje con los integrantes de Kalysur.

Para finalizar, quiero invitar a quienes acompañan los proyectos culturales en las comunidades a gestionar apoyo gubernamental y a formar parte de la red comunitaria. Así se fortalecen las prácticas artísticas como opción profesional, en las que la juventud se forjará un ambiente propicio para crecer y cristalizar sus sueños.

Mientras Kalysur toma nuevos aires urbanos; Axel-D está lista para subir a tarima y queda a disposición de ustedes.