Breves

Exposición “Tocar, mirar, sentir”

Prohibido no tocar. La mítica regla de “prohibido tocar” está literalmente prohibida en la exposición “Tocar, mirar, sentir”, en la que se pide a los visitantes, tanto videntes como ciegos, que palpen y sientan las 32 piezas expuestas, con el propósito de avivar sus sentidos. Inaugurada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, el pasado 27 de octubre, la muestra permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre, y luego reabrirá entre el 2 y el 30 de enero de 2011. Organizada por la Puce y la Galería Táctil del parisino Museo del Louvre, el visitante debe interactuar con las figuras, sentirlas y conocer su material. La idea primero es examinar la figura sin verla, solo tocándola, y después, con los ojos abiertos, repetir el proceso e interpretar las nuevas sensaciones. En la exposición se presentan 16 réplicas del Louvre —entre ellas bustos de personajes griegos, ninfas y diosas— y otras 16 obras precolombinas de Ecuador —figuras antropomorfas, la venus de Valdivia y sellos de culturas precolombinas, entre otras. Los asistentes a esta galería táctil, además de experimentar con sus sentidos, tendrán a su disposición las réplicas de algunas obras de artistas como Miguel Ángel o Pierre Puget.

Museo Mateo Manaure (Mumma)Abierto en diciembre. El Museo Mateo Manaure (Mumma), de la ciudad venezolana de Maturín (Monagas), permanecerá abierto a los espectadores estos días de navidad, salvo los viernes 24 y 31, los lunes 20 y 27 y el martes 28, este último por celebrarse en Caicara de Maturín el baile del mono, una de las fiestas tradicionales icono de Venezuela. Así lo señaló el presidente del Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum), el escritor Miguel Mendoza Barreto. Los amantes de la creación visual podrán visitar el Mumma, durante estos días navideños, de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 5:30 de la tarde. Los guías de sala pasearán a los visitantes por las cuatro salas, cada una de las cuales ofrece una muestra artística. En el nivel sótano se puede visitar el nuevo proyecto fotográfico de Miguel García Moya, “Impacto impactado”, un grito a la conciencia y un autollamado a la reflexión, que retrata la relación hombre- naturaleza a través de 85 fotografías en blanco y negro y a color, de diferentes formatos y de técnicas variadas. En la planta baja, sala dos, permanece abierto el recién inaugurado Salón Siete de Diciembre, en su trigésima edición, conformado por 32 piezas, entre tridimensionales (pintura y fotografías) y bidimensionales (esculturas e instalaciones), creadas por artistas de toda Venezuela, quienes este año participan en tan importante espacio nacional para la promoción y proyección de la plástica. La sala tres, piso uno, muestra 23 piezas (pinturas, esculturas e instalaciones) del maestro Mateo Manaure. En el piso dos, sala IV, se asoma la obra pictórica del artista plástico Raúl Velásquez, curtido creador visual de Aragua de Maturín, que expone su individual “Miradas urgentes”, en el que muestra al público su aporte a la plástica venezolana y universal, con su particular estilo para crear cuadros, al que él mismo llama “Burbujas”: 13 piezas de gran formato, la más pequeña de ellas de 1,70 metros de alto por 1,70 de ancho.
Ignacio ArrabalLa luz inversa. Tal es el título del poemario con el que el español Ignacio Arrabal ha obtenido, este 10 de diciembre, el Premio “Paul Beckett” de Poesía, que anualmente convoca la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar, Almería (España). En su decimosegunda edición, el premio recibió 118 libros, procedentes de toda España y de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, México y Perú. El jurado estuvo integrado por Jorge de Arco (poeta y director de la revista Piedra del Molino), María Carmen Mestre (poeta de Mallorca), Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón (escritor, ex embajador de España en Londres y ex director del Instituto Cervantes), Jesús Mateos (poeta y patrono de la Fundación Valparaíso) y Carlos Murciano (Premio Nacional de Literatura), bajo la presidencia del académico de la Real de San Dionisio, Juan Salido Freire. El premio está dotado con 4.000 euros, y lleva implícita la edición del libro ganador, en la colección “Beatrice”, creada al efecto. Arrabal es natural de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde nació en 1973. Ha publicado los poemarios La palabra tiempo (Sanlúcar de Barrameda, 2003), La superficie del aire (Libros del Malandar, 2005) y Los sueños intactos, premio Ángaro de Poesía 2007 (Colección Ángaro de Poesía, 2007). Poemas suyos han aparecido en revistas como Nayagua, El Cobaya, Extramuros o Caravansari. Colabora como columnista y crítico en varias publicaciones.
“Los papeles de Ventura”, de Jorge Luis LlópizLa aventura de Ventura. El escritor cubano Jorge Luis Llópiz ha publicado su libro de cuentos Los papeles de Ventura bajo el sello de Xlibris. Ventura es un cubano que huye de La Habana, rumbo a la Florida, en un bote repleto de personas. Antes de irse, la policía le confisca los manuscritos originales que cuentan la historia de su familia y la del pueblo de Cojímar. Mientras la nave se aleja de la costa, una espesa neblina envuelve a la embarcación; el pánico se apodera de todos y Ventura comienza a invocar mediante cantos narrativos las andanzas de los Venturas, los creadores de la villa de Cojímar. Así consigue la calma a bordo, aunque la neblina impide que sus navegantes puedan verse. Después de doce cantos, la bruma se disipa y los tripulantes llegan a una playa insólita donde los antepasados de Ventura los reciben con alegría. Nacido en la capital cubana en 1960, Llópiz es investigador de cine, ensayista y narrador. Obtuvo en 1985 una licenciatura en filología por la Universidad de La Habana, donde trabajó como profesor. Fue finalista del concurso de cuentos La Gaceta de Cuba de la Uneac en 1993 con el cuento “Del diario de Judas” y en 1994 con el cuento “El oráculo de Edipo”. Reside en EUA desde 1995.
“En la vida y en la muerte”, de Lorena García BlancoLa primera de Blanco. Este miércoles 15 de diciembre fue presentada en el Café La Fídula, en Madrid, la primera novela de la joven escritora española Lorena García Blanco, titulada En la vida y en la muerte, que aparece bajo el sello Atlantis. La historia se sitúa en la pequeña ciudad de Lost River, casi dos años después de la desaparición de una vecina muy querida por todos, Loren Sprousse, que no regresó de una fiesta de cumpleaños y que por entonces tenía 16 años. La protagonista de la novela es Abby Connors, la mejor amiga de Loren, que ha vivido todo este tiempo apartada de la ciudad donde se crió e intentando olvidar la pesadilla que supuso para ella la desaparición de su amiga, y que ahora vuelve a Lost River con el único propósito de empezar de cero. Sin embargo, ya nada es como antes. Lorena García Blanco nació en Alcalá de Henares en 1989. Empezó a escribir con once años y aunque su primera novela publicadaes En la vida y en la muerte —de la que puede apreciarse el booktrailer—, ha escrito historias realistas y de fantasía urbana. Desde 2008 estudia periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).