Noticias
Quito
Quito, Capital Americana de la Cultura.
Quito y San Salvador son capitales de la cultura
Comparte este contenido con tus amigos

La capital de Ecuador, Quito, y la capital de El Salvador, San Salvador, han sido declaradas Capital Americana de la Cultura y Capital Iberoamericana de la Cultura, respectivamente, en virtud de lo cual este año se realizarán diversas actividades en ambas ciudades.

El nombramiento de Quito como Capital Americana de la Cultura fue otorgado por el Buró Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) el pasado 8 de septiembre, mientras que San Salvador recibió el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en noviembre.

La capital ecuatoriana recibió su designación el mismo día en que celebró su 32º aniversario de declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Según el Comité Organizador del Municipio de Quito, la capital celebrará la designación en cuatro etapas. La primera irá de enero a marzo, tendrá como propósito posicionar la imagen de la ciudad cosmopolita y se pondrá énfasis en la realización de programas que tengan impacto mediático en el exterior.

La segunda etapa se cumplirá entre abril y junio y en ella se pretende difundir la idea de Quito como patrimonio artístico y religioso. Se dará especial importancia a la celebración de la Semana Santa y la tradicional procesión del Viernes Santo. En este período también se nombrarán los siete tesoros de la ciudad, en una ceremonia oficial en la cual se destacarán los valores culturales, arquitectónicos y patrimoniales de los lugares escogidos.

La tercera etapa se desarrollará entre julio y septiembre y “Quito verde, de aventura y naturaleza” será el eje central. Para ello se ha previsto la realización de programas enfocados al cuidado del ambiente, el manejo de residuos sólidos y los impactos del cambio climático. Actividades de verano, al aire libre, el deporte de aventura y la observación de aves complementarán esta fase.

La última etapa de la celebración será entre octubre y diciembre y en ella se promoverá al Quito ancestral, festivo, cultural y popular. Están previstos actos para resaltar las fiestas de la ciudad, de los difuntos y de Navidad. En esta etapa se resaltará las costumbres y tradiciones de los quiteños, sus expresiones artísticas típicas y la forma en que los ciudadanos se expresan en la conmemoración de la fundación de la urbe. Se realizarán bienales de danza, conciertos de música sacra, festivales de gastronomía quiteña, obras de teatro y recorridos nocturnos.

Javier Tudela, representante del IBOCC, anticipó el año pasado que la designación le significará a Quito la promoción con más de 3.000 anuncios a través de los canales Antena 3 y el grupo Discovery Channel, que llegarán a millones de personas “para que el mundo conozca o reconozca lo que es Quito”, expresó entonces.

San Salvador
San Salvador, Capital Iberoamericana de la Cultura.

Por su parte, San Salvador sucede a Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura. El alcalde de Madrid y presidente de la UCCI, Alberto Ruiz Gallardón, entregó el 15 de enero la nominación al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en la plaza Salvador del Mundo de la capital salvadoreña.

San Salvador fue seleccionado debido a un proyecto “novedoso”, como lo cataloga la secretaria general de la UCCI, Mercedes de la Merced. “La propuesta de la Capital Iberoamericana de la Cultura, presentada por el alcalde Norman Quijano, era novedosa, porque vinculaba la cultura, los espacios públicos y el bicentenario (del Primer Grito de Independencia)”, dijo De la Merced.

Este nombramiento representa, según explicó, una oportunidad para enseñarle al mundo el potencial que tiene la ciudad de San Salvador en materia cultural. “Por desgracia, en otros países casi no se conoce de El Salvador”, afirmó De la Merced.

La UCCI, fundada en 1982, no sólo pretende ofrecer todo su respaldo a las actividades culturales que desarrollará la Alcaldía, sino también contribuirá a la proyección internacional de San Salvador, sobre todo ante los 29 países miembros, entre quienes se incluyen España y Portugal. “Si hay algo que tiene que unir a los pueblos es la cultura. Eso lo comprendimos en la institución”, dijo De la Merced.

Fuentes: EFELa Prensa Gráfica