Noticias
Pedro Munar
Munar: vida intensa.
Falleció el escritor y marino español Pedro Munar
Comparte este contenido con tus amigos

El escritor y marino español Pedro Munar murió a los 62 años, a causa de un infarto, el jueves 20 de enero. El deceso se produjo en Málaga, ciudad en la que residía desde hacía décadas. Según fuentes familiares, aunque se encontraba bien de salud y tenía varios proyectos en mente, el infarto fue “terminal” y acabó con su vida. Sus restos fueron incinerados el viernes 21 en Parcemasa.

Con su fallecimiento, Málaga pierde a uno de sus escritores más distintos y personales, que supo trasladar a sus páginas sus experiencias vividas en mares y países de todo el mundo y que llevó a cabo iniciativas muy interesantes, como una campaña para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Técnica y Científica al arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

Munar nació en Torrepacheco (Murcia) en 1948, se licenció como capitán de la Marina Mercante en la Escuela de Náutica de Cádiz y durante los años 70 y 80 navegó para distintas compañías navieras por todo el mundo. Tras pasar por el Instituto Social de la Marina e instalarse definitivamente en Málaga, desde 1994 fue inspector de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca de España.

Entre sus obras destaca Las horas Mangbetú (Ediciones B, 1999), que mereció el premio Grandes Viajeros y la admiración de escritores como Arturo Pérez-Reverte. En esta novela de corte autobiográfico, Munar cuenta sus experiencias de trabajo como tercer oficial de un carguero para rematar, al mismo tiempo, un ágil relato costumbrista de la vida a bordo.

El autor deja inéditas algunas obras que tenía más o menos concluidas y en las que prolongaba la anotación de sus propias aventuras. Quizá la más importante es Berlín, Berlín, las memorias de los años que pasó en la antigua RDA entre 1981 y 1983, cuando fue seguido de cerca por la temible Stasi.

Otro de sus libros aún no publicados recrea su experiencia en Libia, donde, en 1985, llegó a ejercer de capitán para la Marina de Gaddafi y, tras un motín, se vio implicado en un polémico juicio que terminó con una condena firme, siendo decisiva la intervención de Felipe González para que pudiera salir del país africano.

Fuente: Málaga Hoy