Noticias
Practicarán exámenes de ADN a restos de sor Juana Inés de la Cruz
Comparte este contenido con tus amigos
Sor Juana Inés de la Cruz
El análisis podría ayudar a encontrar a descendientes de la familia de sor Juana.
 

Por primera vez un grupo de expertos realizará análisis de ADN a los restos óseos que, según evidencias antropológicas, pertenecen a sor Juana Inés de la Cruz, los cuales fueron hallados el 28 de noviembre de 1978 en las actuales instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Así lo anunció este 21 de enero el diario mexicano La Jornada, que tuvo acceso al cráneo y a los huesos de Juana de Asbaje en el Departamento de Antropología del ex convento, ubicado en Izazaga, en el Centro Histórico, donde están a cargo de los especialistas Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaén.

“El objetivo de ese proyecto científico se origina en la sociedad civil y busca establecer consensos para trasladar los restos de sor Juana a un lugar definitivo”, explicó el arqueólogo Luis Eduardo Ramos Cruz, uno de los impulsores de la iniciativa, a la que se han sumado la escritora Elena Poniatowska y la promotora cultural Jesusa Rodríguez.

El análisis científico lo efectuarán María de Lourdes Muñoz Moreno, del Laboratorio de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Javiera Cervini Silva, del Departamento de Procesos y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De manera simultánea, los especialistas, en colaboración con la rectoría de la UCSJ —dirigida por Carmen Beatriz López Portillo, rectora de esa institución— buscan rendir homenaje al antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, quien descubrió los restos mortales de Juana de Asbaje en 1978 y quien también ha practicado análisis en las osamentas de la Reina Roja y del Rey Pakal, además de las del padre Kino y Ramos Arizpe, entre otras importantes investigaciones.

“Al rendir tributo a la poeta mexicana, quien vivió y murió en estas instalaciones del ex convento, también pretendemos que los especialistas en el tema y la sociedad opinen sobre dónde podrían ser trasladados los restos; algunas propuestas sugieren que sean llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres y otras prefieren que permanezcan en el ex convento, en el mismo lugar en que fueron descubiertos”, coincidieron en señalar Ramos Cruz y Jesusa Rodríguez.

Actualmente, el cráneo y los huesos que se supone pertenecieron a la monja jerónima, oriunda de Nepantla, estado de México —lo cual se quiere corroborar con los exámenes de ADN—, están resguardados por el Departamento de Antropología Forense de la UCSJ, entre más de un centenar de restos óseos de las monjas que habitaron el ex convento, los cuales fueron hallados durante las excavaciones.

La antropóloga física María Teresa Jaén, quien ha trabajado con Romano Pacheco durante décadas, explicó que cuando ocurrió el hallazgo de los restos de la poeta fueron descubiertos diversos elementos que permiten establecer que Juana de Asbaje es quien fue enterrada en el ex convento.

“Esta osamenta fue descubierta sola debajo de otros entierros múltiples y se infiere que fue ataviada con el hábito de lujo, además se encontraron restos del medallón de carey y de un rosario elaborado con semillas”, explicó Jaén, quien mostró un fino y pequeño cráneo, el cual ostenta un registro en uno de sus lados, donde se lee con letra negra el nombre de sor Juana Inés de la Cruz y la fecha del hallazgo, 28 de noviembre de 1978.

En unas semanas, María de Lourdes Muñoz Moreno, especialista del Cinvestav y Javiera Cervini Silva, de Procesos y Tecnología de la UAM, obtendrán una pequeña muestra de los restos óseos para iniciar los estudios de ADN que se practicarían a lo largo de cuatro meses debido a la necesidad de conocer a quienes se sabe son descendientes de la familia de sor Juana.

De manera simultánea, se practicarían análisis físico-químicos con microscopía con rayos X para complementar los estudios biológicos, agregó Javiera Cervini. En esta ocasión, puntualizó Jesusa Rodríguez, también se podría generar un “estudio genealógico” de Juana de Asbaje, uno de los más importantes exponentes de las letras hispanoamericanas en el siglo XVII.

Fuente: La Jornada