Noticias
Marco Antonio Valencia Calle
Valencia Calle: ser columnista es como estar en un trapecio.
Marco Antonio Valencia Calle presenta recopilación de artículos
¡Comparte este contenido! Compartir en Facebook Compartir en X Compartir en WhatsApp Enviar por correo

Esta semana será presentado en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, Colombia, el libro La noche del trapecista, del escritor Marco Antonio Valencia Calle, en un acto auspiciado por la corporación empresarial, el Colegio Nacional de Periodistas de Colombia, el diario El Liberal y la organización Popayán Positiva.

En el marco del evento, que tendrá lugar a partir de las 7 de la noche el miércoles 9 de febrero —fecha nacional de los periodistas colombianos—, se realizará igualmente el conversatorio “El oficio del columnista”, con Ruth Cepeda Vargas, Gloria Cepeda Vargas y Mario Fernando Prado “Siriri”, bajo la moderación de Eduardo Gómez Cerón.

“La noche del trapecista”, de Marco Antonio Valencia Calle
La noche del trapecista: los artículos más llamativos de Valencia Calle en los últimos diez años.

La noche del trapecista recoge cien de los cuatrocientos textos publicados por el autor en el diario El Liberal en el transcurso de diez años de trabajo, y que han sido fundamentales en la estructuración de su estilo. “He recogido las columnas más llamativas, que tienen más humor, que se pueden leer en cualquier tiempo y circunstancia, una visión de la ciudad, mis preocupaciones más fundamentales”, explica Valencia Calle.

“Ser columnista es como estar en un trapecio, un día hay que reconocer que hay cosas buenas en la ciudad, pero otro día hay que puntualizar en las actitudes que molestan, un día hay inspiración y otro no tanto. Y como seres humanos en el día somos unos y en la noche a la hora de escribir somos otros”, agrega el autor, quien asegura que al hacer un balance de su trabajo advirtió sus preocupaciones constantes, “en especial con los temas de salud y educación, hay muchos artículos al respecto, pero también hay textos filosóficos que me han ayudado a hilvanar cómo son los patojos, los caucanos y los colombianos”.

Una de las características de La noche del trapecista es que su prólogo fue escrito por quince personas, quienes dieron su concepto sobre el trabajo del escritor. Directores de medios de comunicación, escritores y miembros del gremio periodístico de la región aportaron su opinión.

“Como dice Gabriel García Márquez, uno escribe para tener amigos, y escribir en el periódico me ha permitido ganar muchos amigos, aunque también personas que no les gustan mis columnas, pero cuando manejo un tema espinoso, he logrado ver la tolerancia de los políticos y que mis inquietudes se convierten en proyectos banderas”, confiesa Valencia Calle.

Fuente: El Liberal